Ordenan captura del capitán Eduardo Merchán por supuesta violación

Según la denunciante, los hechos se registraron en las instalaciones del Comando Departamental de Cesar, en la fiesta de fin de año.
El Comando Departamental de Cesar
El Comando Departamental de Cesar Crédito: Foto publicada por la Procuraduría General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra. El anuncio lo hizo el ente acusador un día después de que la Procuraduría General de la Nación anunciara que investigará la presunta violación de la que fue víctima la teniente de la Policía por parte de su superior.

El hecho fue denunciado el pasado viernes por la víctima, según la cual la violación fue cometida el pasado 23 de noviembre durante una fiesta en una sede policial en Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el norte del país. "La Procuraduría le solicitó a la Policía el traslado inmediato del expediente que adelanta tras la denuncia sobre una presunta violación a una teniente de esa institución, en las instalaciones del Comando Departamental de Cesar, cuando se adelantaba una actividad de fin de año", manifestó la entidad en un comunicado.

La teniente denunció que el capitán Eduardo Merchán Prieto abusó de ella sexualmente durante la fiesta, que tuvo lugar en la piscina y el casino de oficiales, razón por la cual el Ministerio Público ordenó "la práctica urgente de pruebas consideradas determinantes en el proceso disciplinario".

"Me toma de la mano y me arrastra, fui metida a una cama, empecé a forcejear con él. Él me corre el vestido de baño y me empieza a acceder", denunció a Noticias Uno la teniente Kelly Johana Sierra, quien señaló que "está sola" porque a la Policía lo "único que le preocupa es el escándalo".

El abogado de la teniente, Nixon Forero, señaló además que a la oficial le sugirieron no denunciar porque formaría un escándalo, pese a lo cual ella se practicó exámenes en Medicina Legal que "determinan que tiene varias lesiones". Ante esto, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, pidió el sábado pasado al nuevo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, "investigar cuanto antes y actuar de inmediato" pues considera "inaceptable cualquier caso de acoso en esa institución".

Como parte de la investigación, la Procuraduría señaló que visitará el comando del Cesar y pidió un listado de los capitanes que participaron en la fiesta de fin de año los pasados 23 y 24 de noviembre y de las asignaciones de las habitaciones. Adicionalmente solicitó "un informe detallado sobre la actuación adelantada por el comandante y el subcomandante de policía departamental del Cesar, una vez conocida la denuncia hecha por la teniente", acotó la Procuraduría.

cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre