El Comando Departamental de Cesar
El Comando Departamental de Cesar
Foto publicada por la Procuraduría General de la Nación
27 Dic 2018 06:59 AM

Ordenan captura del capitán Eduardo Merchán por supuesta violación

Según la denunciante, los hechos se registraron en las instalaciones del Comando Departamental de Cesar, en la fiesta de fin de año.

La Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra. El anuncio lo hizo el ente acusador un día después de que la Procuraduría General de la Nación anunciara que investigará la presunta violación de la que fue víctima la teniente de la Policía por parte de su superior.

El hecho fue denunciado el pasado viernes por la víctima, según la cual la violación fue cometida el pasado 23 de noviembre durante una fiesta en una sede policial en Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el norte del país. "La Procuraduría le solicitó a la Policía el traslado inmediato del expediente que adelanta tras la denuncia sobre una presunta violación a una teniente de esa institución, en las instalaciones del Comando Departamental de Cesar, cuando se adelantaba una actividad de fin de año", manifestó la entidad en un comunicado.

La teniente denunció que el capitán Eduardo Merchán Prieto abusó de ella sexualmente durante la fiesta, que tuvo lugar en la piscina y el casino de oficiales, razón por la cual el Ministerio Público ordenó "la práctica urgente de pruebas consideradas determinantes en el proceso disciplinario".

"Me toma de la mano y me arrastra, fui metida a una cama, empecé a forcejear con él. Él me corre el vestido de baño y me empieza a acceder", denunció a Noticias Uno la teniente Kelly Johana Sierra, quien señaló que "está sola" porque a la Policía lo "único que le preocupa es el escándalo".

El abogado de la teniente, Nixon Forero, señaló además que a la oficial le sugirieron no denunciar porque formaría un escándalo, pese a lo cual ella se practicó exámenes en Medicina Legal que "determinan que tiene varias lesiones". Ante esto, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, pidió el sábado pasado al nuevo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, "investigar cuanto antes y actuar de inmediato" pues considera "inaceptable cualquier caso de acoso en esa institución".

Como parte de la investigación, la Procuraduría señaló que visitará el comando del Cesar y pidió un listado de los capitanes que participaron en la fiesta de fin de año los pasados 23 y 24 de noviembre y de las asignaciones de las habitaciones. Adicionalmente solicitó "un informe detallado sobre la actuación adelantada por el comandante y el subcomandante de policía departamental del Cesar, una vez conocida la denuncia hecha por la teniente", acotó la Procuraduría.