Jesús Santrich en La Picota
Jesús Santrich en La Picota.
Colprensa
18 Mayo 2019 04:46 PM

Captura de 'Jesús Santrich' será legalizada en la clínica

Aunque 'Jesus Santrich' permanece en cuidados intensivos, la audiencia se llevará a cabo este sábado. 
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Este 18 de mayo se llevará a cabo la audiencia de legalización de captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', pese al parte médico que asegura que el exguerrillero se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Mayor, en Bogotá. 

El juez penal con función de control de garantías se desplazará desde el complejo judicial de Paloquemao hasta la clínica Méderi para presidir la diligencia, con el objetivo de evitar que se cumplan las 36 horas reglamentarias después de la detención.

Lea aquí: New York Times acusa al gobierno Duque de ejercer presión a las FF.MM. para dar resultados

Según el más reciente reporte de los médicos del centro asistencial, el exjefe guerrillero no está en condiciones de asistir a una audiencia de legalización de captura. 

"En el momento el paciente no se encuentra en condiciones clínicas que le permitan asistir a una audiencia, por el momento permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos".

En la mañana de este sábado, el Hospital Universitario Mayor aseguró que "el paciente (estaba) siendo atendido por el personal médico y que se le (estuvo) brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere"

Según la valoración que le había hecho previamente el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses por las lesiones personales que se causó este viernes 17 de mayo, 'Jesús Santrich' presentaba "heridas suturadas a nivel de miembros superiores. Adicionalmente se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a centro asistencial para atención inmediata".

En contexto: Jesús Santrich se encuentra clínicamente estable: Clínica Méderi

De acuerdo con el abogado Gustavo Gallardo, su defendido se encontraba en estado inconsciente, lo que le impedía poder escuchar la formulación de los delitos por parte de la Fiscalía. En la clínica fue dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad por parte de escuadrones especiales de la Policía Nacional y el grupo antidisturbios.

De igual forma, en el cuarto en el que recibe la asistencia, fue dispuesto otro cordón de seguridad para evitar cualquier tipo de alteración en materia de orden público y para velar por la protección y custodia del exjefe guerrillero.

Fuente
Sistema Integrado de Información