Breadcrumb node

Captura de Diego Cadena fue legalizada

Cadena se entregó en compañía de Juan José Salazar Cruz, quien también está siendo investigado.

Actualizado:
Viernes, Marzo 4, 2022 - 14:44
Diego Cadena abogado
Colprensa
Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos.

La juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, legalizó la captura del abogado Diego Cadena, exdefensor del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien se entregó en las últimas horas ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en Cali (Valle del Cauca). 

En contexto: Diego Cadena se entregó ante la Fiscalía en Cali

En su exposición argumentó que Cadena se entregó en compañía de Juan José Salazar Cruz, quien también está siendo investigado por presunta manipulación de testigos en el caso del también expresidente.

Cadena está siendo procesado porque al parecer ofreció millonarias coimas y beneficios para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', con el fin que declararan en contra de Iván Cepeda y supuestamente favorecieran al exsenador Álvaro Uribe Vélez

El proceso inició con la imputación por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal que se realizó a principios del mes de agosto de 2020, en medio de la etapa más fuerte de la pandemia del covid-19.

Lea además: Ordenan la captura de Diego Cadena procesado por presunta manipulación de testigos

Cabe recordar, que la Fiscalía General de la Nación pidió que se ordenara la captura de Cadena, con el objetivo de sustituir la medida de aseguramiento por una intramural, es decir, que el abogado sea privado de la libertad en un establecimiento carcelario, luego de argumentar que el procesado viajó a Panamá. 

Debido a esto, Cancino explicó que un juez, a mediados de enero, tumbó la orden de captura por considerar que la misma había sido ilegal. 

Cadena ha enfatizado desde que inició la investigación en su contra que no incurrió en ningún delito ni que tampoco ofreció dineros o intermediación para el ingreso a la JEP a los dos exparamilitares. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información