Soldados judicializados
Fiscalía
26 Jun 2020 09:46 AM

Cancino y Bernate debaten sobre condena a soldados que violaron niña embera

El caso generó controversia por la imputación de cargos que recibieron los militares involucrados en el hecho.
Cristian
Cristian
Serrano

El caso de una la niña indígena de 12 años, que fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo de soldados del Ejército Nacional en el municipio Puerto Rico, Risaralda, ha causado una ola de indignación en diferentes sectores de la sociedad nacional.

Posteriormente se conoció que a los militares acusados de haber deshonrado el uniforme les fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad. Dicha medida, según la orden judicial, deberá cumplirse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias.

Esta situación generó una nueva controversia porque a los uniformados se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, pero no acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Mire acá: Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

En medio de esta discusión, los abogados penalistas Iván Cancino y Francisco Bernate sostuvieron un debate en La FM sobre el caso de los militares.   

Francisco Bernate cuestionó el manejo del mensaje con el que se ha presentado la sentencia contra los uniformados. El abogado indicó en este caso se ha manejado una comunicación en donde se establece que hubo una relación sexual consentida por la víctima.

En este sentido, el abogado penalista indicó que la fiscalía decidió que se llega a esa imputación porque no tendría pruebas de una acción de violencia. "¿Vamos a exigir que para que haya prueba de violación el violador deba tener evidencias de violencia?".

"Mi postura es que acá no hubo un abuso sexual, hubo una violación y el hecho de decir que la niña quiso estar con siete soldados es una forma de revictimización".

A su turno, Iván Cancino estableció que un abuso sexual es un hecho que se produce sin consentimiento de la persona y que en el caso de los menores, es una situación que no se debate porque de "inmediato se presume que nunca existió tal consentimiento".

Consulte acá: Primeras imágenes de soldados que violaron a niña emberá

Cancino señaló que jamás se ha dicho que la violencia debe ser una prueba y que el tema de fondo tampoco sería la calificación, puesto que los uniformados tendrían la misma pena.

De acuerdo con Cancino, el centro del debate es que no se ha logrado un entendimiento del sistema acusatorio colombiano. El abogado penalista indicó que es necesario comenzar a flexibilizar algunas cosas sin que el sistema deje de ser rígido. 

De igual manera, Iván Cancino destacó que en este caso la fiscalía analizó los elementos que tenía y en unos días logró que los 7 soldados aceptaran los cargos y sin recibir beneficio alguno para su condena. "Esto implica que rápidamente la menor podrá pedir reparación al Ejército de Colombia y a los agresores".

Sin embargo, el abogado penalista señaló que existe la posibilidad de que un juez pueda considerar otro concepto, tumbe dicha sentencia y luego se dilate el proceso hasta un posible vencimiento de términos. De acuerdo con Cancino, esta situación haría que la niña pase varios años sin una reparación y que sea expuesta a una revictimización al tener que rendir testimonio y ser expuesta públicamente.

Vea acá: Medida de aseguramiento para los siete militares acusados de violación a menor indígena 

"Yo creo que el país debería estar más o menos en acuerdo al decir que hizo justicia rápida y que hubo justicia para la víctima".

Por su parte, Francisco Bernate insistió en que considera un problema el mensaje que ha sido enviado. "No les van a poner más años en la cárcel, pero el mensaje si es muy delicado"

"Creo que eso es bajarle el nivel al debate y supongo que es acogernos a una especie de histeria, pero a mi me preocupa mucho el mensaje que se da en este caso".

Bernate reiteró que se está diciendo que la menor de edad consintió esa relación sexual y por se está dando un mensaje, que a su juicio, es muy grave. "Estamos manejando disfrazadamente por la puerta de atrás, esos discursos de que ella se lo busco y ella lo provocó. Salvo eso creo que doctor Cancino tiene la razón indicar que se debe lograr que la justicia opere con velocidad".

Mire también: Hermana de niña indígena abusada por soldados contó desgarradora versión de la menor

En este orden de ideas, ambos abogados coincidieron en que no habrá diferencia en la pena que van a recibir los militares, al aplicar uno u otro delito.

Finalmente, Iván Cancino fue enfático en señalar que el caso de un abuso sexual implica que no hubo un consentimiento. "Esto siempre representa que no existió un consentimiento"

"Para mi el mensaje es de lucha contra la impunidad y protección al menor, ese es un mensaje que le llega al delincuente".

Debate entre Iván Cancino y Francisco Bernate

0:27 5:25
Fuente
LA FM