Imágenes de Incendio en CAI San Mateo
Imágenes del incendio en CAI San Mateo, ocurrido el 4 de septiembre.
Twitter @cancinodiegoa
15 Mar 2021 07:44 PM

CAI de San Mateo no tenía suficientes extintores el día del incendio

En los hechos murieron ocho internos que permanecían recluidos en las celdas.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En medio del juicio disciplinario por la muerte de ocho internos tras el incendio en la estación de San Mateo en Soacha (Cundinamarca) ocurrido el 4 de septiembre de 2020, quedó al descubierto que el lugar no contaba con los suficientes elementos de seguridad para una eventual emergencia.

En su testimonio ante la Procuraduría General, el patrullero Jairo Tique reveló que el día de los hechos algunos patrulleros tuvieron que “salir corriendo a pedir extintores a los vecinos” porque, al parecer, la estación no tenía uno.

Mientras que otros uniformados intentaban evitar que las familias desesperadas de los internos se tomaran el lugar el patrullero Jorge Suárez, con una sola manguera de agua, intentaba apagar la conflagración.

Lea además: Por carrusel de contratación, exsenador Iván Moreno es llamado a juicio en Corte Suprema

El patrullero recordó que las llamas y el humo era tan intensos que no pudo ingresar al lugar: “A mí me devuelve el calor tan intenso que había en ese momento. Había mucho calor, mucho humo, no visualizaba nada, me estrelle con el custodio en ese momento que se encontraba intentando apagar el incendio”.

Según Tique, el único que ingresó al lugar fue el patrullero Harold Rincón después que Suárez lo “lavara en agua”.

También aseguró que momentos después del incendio llegaron al lugar los refuerzos: "El ‘Goes’, unidades disponibles de Casuca y otras estaciones, también ambulancias para sacar a las personas que estaban en la estación".

El juicio disciplinario avanza contra el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Lea también: Colombia se retira de audiencia ante Corte IDH por caso Jineth Bedoya

En medio de las diligencias también declararán los tres internos que sobrevivieron al incendio: se trata de Nelson Gómez, Carlos García, y Michael Galindo, de quienes se espera que revelen los pormenores de lo sucedido el día de los hechos.