Cae banda que falsificaba historias clínicas para tramitar visas a EE. UU.

Con las falsas historias clínicas, los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo.
Red tráfico de Migrantes
Red tráfico de Migrantes Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías ordenó enviar a prisión a tres presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes que presuntamente elaboraban historias clínicas y otros documentos para lograr el trámite irregular de visas a los Estados Unidos.

De igual forma, se estableció que esta organización criminal conocida como ‘Los Hunters’ estaría involucrada en el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México) para entregarlos a los denominados ‘coyotes’ que se encargaban de pasarlos a Estados Unidos.

Según la Fiscalía los operativos de captura de Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios se llevaron a cabo en Bogotá y Medellín (Antioquia).

Le puede interesar: Buenas noticias para colombianos que quieran estudiar en Italia: obtener visa será más fácil

De acuerdo con los investigadores con las falsas historias clínicas los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo o las denominadas enfermedades huérfanas, con el fin de justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.

Así mismo, los fiscales descubrieron que esta red criminal obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían en los Estados Unidos.

Los investigadores manifestaron que valiéndose de estas actuaciones irregulares se indujo en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que terminaron en muchos casos aprobando las visas.

Le puede interesar: Solicitud de visa de Estados Unidos será más rápido: Embajada lanza alternativa de ‘Fila Express’

Ante los hechos investigados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso Villa Mesa y León Gallego aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.