Cae banda que falsificaba historias clínicas para tramitar visas a EE. UU.

Con las falsas historias clínicas, los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo.
Red tráfico de Migrantes
Red tráfico de Migrantes Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías ordenó enviar a prisión a tres presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes que presuntamente elaboraban historias clínicas y otros documentos para lograr el trámite irregular de visas a los Estados Unidos.

De igual forma, se estableció que esta organización criminal conocida como ‘Los Hunters’ estaría involucrada en el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México) para entregarlos a los denominados ‘coyotes’ que se encargaban de pasarlos a Estados Unidos.

Según la Fiscalía los operativos de captura de Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios se llevaron a cabo en Bogotá y Medellín (Antioquia).

Le puede interesar: Buenas noticias para colombianos que quieran estudiar en Italia: obtener visa será más fácil

De acuerdo con los investigadores con las falsas historias clínicas los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo o las denominadas enfermedades huérfanas, con el fin de justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.

Así mismo, los fiscales descubrieron que esta red criminal obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían en los Estados Unidos.

Los investigadores manifestaron que valiéndose de estas actuaciones irregulares se indujo en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que terminaron en muchos casos aprobando las visas.

Le puede interesar: Solicitud de visa de Estados Unidos será más rápido: Embajada lanza alternativa de ‘Fila Express’

Ante los hechos investigados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso Villa Mesa y León Gallego aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.
Olmedo López



Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.