Cae banda que falsificaba historias clínicas para tramitar visas a EE. UU.

Con las falsas historias clínicas, los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo.
Red tráfico de Migrantes
Red tráfico de Migrantes Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías ordenó enviar a prisión a tres presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes que presuntamente elaboraban historias clínicas y otros documentos para lograr el trámite irregular de visas a los Estados Unidos.

De igual forma, se estableció que esta organización criminal conocida como ‘Los Hunters’ estaría involucrada en el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México) para entregarlos a los denominados ‘coyotes’ que se encargaban de pasarlos a Estados Unidos.

Según la Fiscalía los operativos de captura de Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios se llevaron a cabo en Bogotá y Medellín (Antioquia).

Le puede interesar: Buenas noticias para colombianos que quieran estudiar en Italia: obtener visa será más fácil

De acuerdo con los investigadores con las falsas historias clínicas los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo o las denominadas enfermedades huérfanas, con el fin de justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.

Así mismo, los fiscales descubrieron que esta red criminal obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían en los Estados Unidos.

Los investigadores manifestaron que valiéndose de estas actuaciones irregulares se indujo en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que terminaron en muchos casos aprobando las visas.

Le puede interesar: Solicitud de visa de Estados Unidos será más rápido: Embajada lanza alternativa de ‘Fila Express’

Ante los hechos investigados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso Villa Mesa y León Gallego aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado