Cae banda que falsificaba historias clínicas para tramitar visas a EE. UU.

Con las falsas historias clínicas, los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo.
Red tráfico de Migrantes
Red tráfico de Migrantes Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías ordenó enviar a prisión a tres presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes que presuntamente elaboraban historias clínicas y otros documentos para lograr el trámite irregular de visas a los Estados Unidos.

De igual forma, se estableció que esta organización criminal conocida como ‘Los Hunters’ estaría involucrada en el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México) para entregarlos a los denominados ‘coyotes’ que se encargaban de pasarlos a Estados Unidos.

Según la Fiscalía los operativos de captura de Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios se llevaron a cabo en Bogotá y Medellín (Antioquia).

Le puede interesar: Buenas noticias para colombianos que quieran estudiar en Italia: obtener visa será más fácil

De acuerdo con los investigadores con las falsas historias clínicas los capturados simulaban que sus clientes padecían de enfermedades de alto costo o las denominadas enfermedades huérfanas, con el fin de justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.

Así mismo, los fiscales descubrieron que esta red criminal obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían en los Estados Unidos.

Los investigadores manifestaron que valiéndose de estas actuaciones irregulares se indujo en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que terminaron en muchos casos aprobando las visas.

Le puede interesar: Solicitud de visa de Estados Unidos será más rápido: Embajada lanza alternativa de ‘Fila Express’

Ante los hechos investigados, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso Villa Mesa y León Gallego aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.