Cadena perpetua para violadores es inconstitucional e inoperante: Iván Cancino

El penalista afirmó que la medida no garantiza una protección a los menores, ni disminuirá los casos.
Iván Cancino, abogado
Iván Cancino, abogado Crédito: Colprensa

La reforma constitucional que pretende implementar la prisión perpetua a los violadores de niños en Colombia culminó su trámite en el Congreso de la República, tras ser aprobada en último debate en la plenaria del Senado con 75 votos.

El acto legislativo fue respaldado por las mayorías de la corporación y tan solo falta ser promulgado en el Diario Oficial, para que pueda entrar en vigencia.

Mire acá: Llueven críticas a ley de cadena perpetua para violadores de niños

Sin embargo, otros sectores cuestionan la medida al señalar que vulnera la Constitución y que no garantiza una protección eficaz para los menores.

En diálogo con La FM, Iván Cancino, abogado penalista, explicó los motivos por los que él considera que la prisión perpetua a los violadores de niños, no es una medida que garantice la protección de los niños.

Cancino indicó que en el desarrollo de las audiencias que se realizaron en el Congreso de la República, hubo 33 personas de diversas ideologías que de manera unánime expuso las razones por las que "este proyecto es inconveniente e inconstitucional". En este sentido, el abogado resaltó que la oposición a la cadena perpetua no se trata de una posición sesgada.

Lea acá: Cuestionan si prisión perpetua servirá para combatir impunidad

De igual manera, Iván Cancino resaltó que la propia Corte Constitucional ha ido manifestando que existen "cosas de forma" que no pueden ser desconocidas por el Congreso, pues hay partes estructurales de la constitución que tenemos y que no pueden ser cambiadas. Para Cancino, dicha posición abre la puerta para que se estudie el contenido del proyecto.

De acuerdo con el abogado penalista, el incrementar las penas jamás ha sido un elemento disuasivo para que los criminales dejen de cometer delitos.

"Lo que van a hacer es abrirle la puerta a que las condenas fuertes de hoy sean rebajadas. Esta norma significa que personas que tienen una condena que no se puede revisar para una libertad condicional, antes de los 25, puedan pedir una revisión de sus sentencias que ahora son mucho más fuertes".

Mire también: Es un paso histórico: Icbf sobre cadena perpetua para violadores de niños

Por otra parte, Iván Cancino señaló que este proyecto no contempla los actos sexuales abusivos, que son actos como los tocamientos indebidos a un menor, "tampoco el feminicidio, ni el acto sexual a persona incapaz en resistir". En este orden de ideas, Cancino indicó que algunos de los delitos cometidos por Rafaél Uribe contra a Yuliana Samboni no habrían sido contemplados bajo la nueva norma.

"Este discurso fue populista, en un mal sentido, porque hubo partes que vociferaban cosas sin sentido".

Cancino indicó que se presentará una demanda porque no se puede permitir que se diga que habrá una protección a los niños y que "se digan mentiras sobre una reducción de la impunidad". El abogado penalista enfatizó que el "legislador tiene que ver que las leyes que construye sean eficaces, para realmente ofrecer protección al menor y lo que ahora están planteando no es así".

Vea acá: Duque celebra la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños

"Estos discursos solo generan una falsa sensación de que somos fuertes contra el delito, pero realmente no disminuirán esos casos".

Iván Cancino reiteró que el derecho penal y la creación de delitos no resolverán los problemas de base de la sociedad. "Se tiene que entender que la mayoría de gente que agrede a los menores está en el grupo cercano del niño".

Finalmente, Cancino indicó que la legislación sí le ha ido cumpliendo a los niños y se refirió al caso de Rafael Uribe, al señalar que él no recibió beneficio alguno.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio