C. Constitucional retomó caso de exmagistrada víctima de maltrato psicológico

Stella Conto Diaz del Castilla acudió a una tutela para reclamar una cuota alimentaria.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional retomó las discusiones sobre la tutela que presentó la exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, con la que busca que se le reconozca una cuota alimentaria como medida de reparación, tras argumentar que fue víctima de violencia psicológica por parte de su expareja.

El caso se encuentra actualmente en ese tribunal, tras haber pasado también por la Corte Suprema de Justicia en todas sus instancias. Ella ganó el pulso en la Sala Civil que le concedió la tutela, pero lo perdió en la Sala Laboral.

Le puede interesar: En finca de embajador colombiano hallan un laboratorio de droga

Este se convirtió en el primer caso en el que la justicia concedía una pensión alimentaria a través de un proceso de divorcio, cuyo argumento no era la necesidad económica de la persona, sino el hecho de haber sido víctima de violencia de pareja.

Sin embargo, la sala Laboral que reversó ese fallo, dijo en su sentencia que la tutela no era el medio idóneo para reclamar esa pensión, aunque no desconoció que la exmagistrada había sido víctima en su relación de pareja.

Las discusiones al interior de la Corte Constitucional sobre el tema no ha sido fáciles. Fuentes de la corporación contaron que algunos magistrados estarían en la línea de negar la tutela y dejar en firme la decisión de la Sala Laboral, al considerar que no era el mecanismo judicial expedito para reclamar una indemnización.

Lea: Los niños, atrapados por las guerras ante la indiferencia del mundo

Sin embargo, otro grupo dice que los derechos de la mujer deben prevalecer y esa es la discusión que al parecer siempre está en la mesa de la Sala Plena.

El caso incluso se está discutiendo con cuatro conjueces por el impedimento de algunos magistrados. Los conjueces que participan en la discusión son Natalia Ángel Cabo, Carlos Atehortúa Ríos, Juan Carlos Henao Pérez, y Humberto Sierra Porto.


Temas relacionados

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.