C. Constitucional retomó caso de exmagistrada víctima de maltrato psicológico

Stella Conto Diaz del Castilla acudió a una tutela para reclamar una cuota alimentaria.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional retomó las discusiones sobre la tutela que presentó la exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, con la que busca que se le reconozca una cuota alimentaria como medida de reparación, tras argumentar que fue víctima de violencia psicológica por parte de su expareja.

El caso se encuentra actualmente en ese tribunal, tras haber pasado también por la Corte Suprema de Justicia en todas sus instancias. Ella ganó el pulso en la Sala Civil que le concedió la tutela, pero lo perdió en la Sala Laboral.

Le puede interesar: En finca de embajador colombiano hallan un laboratorio de droga

Este se convirtió en el primer caso en el que la justicia concedía una pensión alimentaria a través de un proceso de divorcio, cuyo argumento no era la necesidad económica de la persona, sino el hecho de haber sido víctima de violencia de pareja.

Sin embargo, la sala Laboral que reversó ese fallo, dijo en su sentencia que la tutela no era el medio idóneo para reclamar esa pensión, aunque no desconoció que la exmagistrada había sido víctima en su relación de pareja.

Las discusiones al interior de la Corte Constitucional sobre el tema no ha sido fáciles. Fuentes de la corporación contaron que algunos magistrados estarían en la línea de negar la tutela y dejar en firme la decisión de la Sala Laboral, al considerar que no era el mecanismo judicial expedito para reclamar una indemnización.

Lea: Los niños, atrapados por las guerras ante la indiferencia del mundo

Sin embargo, otro grupo dice que los derechos de la mujer deben prevalecer y esa es la discusión que al parecer siempre está en la mesa de la Sala Plena.

El caso incluso se está discutiendo con cuatro conjueces por el impedimento de algunos magistrados. Los conjueces que participan en la discusión son Natalia Ángel Cabo, Carlos Atehortúa Ríos, Juan Carlos Henao Pérez, y Humberto Sierra Porto.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia