C. Constitucional retomó caso de exmagistrada víctima de maltrato psicológico

Stella Conto Diaz del Castilla acudió a una tutela para reclamar una cuota alimentaria.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional retomó las discusiones sobre la tutela que presentó la exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, con la que busca que se le reconozca una cuota alimentaria como medida de reparación, tras argumentar que fue víctima de violencia psicológica por parte de su expareja.

El caso se encuentra actualmente en ese tribunal, tras haber pasado también por la Corte Suprema de Justicia en todas sus instancias. Ella ganó el pulso en la Sala Civil que le concedió la tutela, pero lo perdió en la Sala Laboral.

Le puede interesar: En finca de embajador colombiano hallan un laboratorio de droga

Este se convirtió en el primer caso en el que la justicia concedía una pensión alimentaria a través de un proceso de divorcio, cuyo argumento no era la necesidad económica de la persona, sino el hecho de haber sido víctima de violencia de pareja.

Sin embargo, la sala Laboral que reversó ese fallo, dijo en su sentencia que la tutela no era el medio idóneo para reclamar esa pensión, aunque no desconoció que la exmagistrada había sido víctima en su relación de pareja.

Las discusiones al interior de la Corte Constitucional sobre el tema no ha sido fáciles. Fuentes de la corporación contaron que algunos magistrados estarían en la línea de negar la tutela y dejar en firme la decisión de la Sala Laboral, al considerar que no era el mecanismo judicial expedito para reclamar una indemnización.

Lea: Los niños, atrapados por las guerras ante la indiferencia del mundo

Sin embargo, otro grupo dice que los derechos de la mujer deben prevalecer y esa es la discusión que al parecer siempre está en la mesa de la Sala Plena.

El caso incluso se está discutiendo con cuatro conjueces por el impedimento de algunos magistrados. Los conjueces que participan en la discusión son Natalia Ángel Cabo, Carlos Atehortúa Ríos, Juan Carlos Henao Pérez, y Humberto Sierra Porto.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín