C. Constitucional retomó caso de exmagistrada víctima de maltrato psicológico

Stella Conto Diaz del Castilla acudió a una tutela para reclamar una cuota alimentaria.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional retomó las discusiones sobre la tutela que presentó la exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, con la que busca que se le reconozca una cuota alimentaria como medida de reparación, tras argumentar que fue víctima de violencia psicológica por parte de su expareja.

El caso se encuentra actualmente en ese tribunal, tras haber pasado también por la Corte Suprema de Justicia en todas sus instancias. Ella ganó el pulso en la Sala Civil que le concedió la tutela, pero lo perdió en la Sala Laboral.

Le puede interesar: En finca de embajador colombiano hallan un laboratorio de droga

Este se convirtió en el primer caso en el que la justicia concedía una pensión alimentaria a través de un proceso de divorcio, cuyo argumento no era la necesidad económica de la persona, sino el hecho de haber sido víctima de violencia de pareja.

Sin embargo, la sala Laboral que reversó ese fallo, dijo en su sentencia que la tutela no era el medio idóneo para reclamar esa pensión, aunque no desconoció que la exmagistrada había sido víctima en su relación de pareja.

Las discusiones al interior de la Corte Constitucional sobre el tema no ha sido fáciles. Fuentes de la corporación contaron que algunos magistrados estarían en la línea de negar la tutela y dejar en firme la decisión de la Sala Laboral, al considerar que no era el mecanismo judicial expedito para reclamar una indemnización.

Lea: Los niños, atrapados por las guerras ante la indiferencia del mundo

Sin embargo, otro grupo dice que los derechos de la mujer deben prevalecer y esa es la discusión que al parecer siempre está en la mesa de la Sala Plena.

El caso incluso se está discutiendo con cuatro conjueces por el impedimento de algunos magistrados. Los conjueces que participan en la discusión son Natalia Ángel Cabo, Carlos Atehortúa Ríos, Juan Carlos Henao Pérez, y Humberto Sierra Porto.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.