C. Constitucional pide leyes que protejan mejor a la mujer después del divorcio

La Corte Constitucional dice que las mujeres, sobre todo de la tercera edad, viven discriminación y violencia económica.
divorcio de pareja
Ilustración sobre el divorcio de parejas. Crédito: Pixabay License

La Corte Constitucional hizo un llamado al Congreso de la República para que tome medidas encaminadas a proteger a las mujeres después del divorcio.

Con ponencia del ahora exmagistrado Alberto Rojas Ríos, la Corte concluyó que las mujeres –sobre todo las de la tercera edad-, se enfrentan a una discriminación y violencia económica después de haber dado su vida al cuidado de la familia.

Lo anterior porque ese grupo de mujeres no cuenta con un sustento económico después del divorcio y si su pareja fallece tampoco tendrían cómo sustentar su vida por falta de una cuota alimentaria.

Ese pronunciamiento se dio al estudiar el caso de una mujer de 80 años, a quien la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares le quitó la cuota alimentaria que venía recibiendo desde el divorcio de su esposo en 1994.

Lea también: Unión libre, ¿Hay divorcio en la unión marital de hecho?

La mujer interpuso una tutela que ganó en la Corte Constitucional, con el fin de que la Caja de Retiro le reintegrara los dineros y el pago de la cuota alimentaria desde el 2019, año en el cual, la cuota fue suspendida por la muerte de su exesposo.

La mujer explicó que los únicos ingresos de subsistencia que recibía eran provenientes de esa cuota de alimentos que recibía mensualmente, “en atención al trabajo exclusivo de cuidado que realizó con su familia durante el matrimonio”.

La Corte señaló que ese tipo de situaciones son comunes “en matrimonios prolongados y perdurables. Aquí, la ausencia de remuneración de las labores de cuidado y su concentración en las mujeres somete a las esposas durante su juventud y gran parte de su vida productiva a los designios de sus maridos y a la exclusión del sistema productivo, mientras en su vejez quedan en el abandono y sin posibilidad de acceso al sistema de seguridad social”.

Lea además: Pareja se divorcia a los tres minutos de casarse, ¿Qué los separó?

Así las cosas, para la Corte, “las cuotas alimentarias reclamadas por las mujeres en el matrimonio y después del divorcio se convierten en una medida para aminorar los efectos negativos de la violencia económica y la discriminación que sufren a lo largo de su vida”.

En ese sentido, la Corte advirtió que la cuota de alimentos después de la muerte de un pensionado debe ser asumida por la entidad pensional a la que esa persona estaba afiliada en vida.

“El principio de corresponsabilidad que tiene el Estado permite imponer esa carga a la entidad pensional que administra un fondo común en el régimen de prima media, dado que es una forma de contrarrestar diversas modalidades de violencia o de discriminación estructural e indirecta en contra de la mujer”, indicó la Corte.

Vea también: En Colombia creció la cifra de divorciados en época de pandemia

En el caso puntual, la Corte le dio cinco días a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares para que “ordene el pago del 25% de la mesada pensional del excónyuge de la accionante por concepto de pago de cuota alimentaria”.


Fuerzas Armadas

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.
Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.



Capturan presuntos asesinos de dos policías en la vía Girardot - Nariño (Cundinamarca) en medio de puesto de control

Los uniformados fueron atacados a disparos por desconocidos. Un grupo especial asumió las indagaciones.

Cayó en Cali uno de los más grandes estafadores buscado en 196 países: clonaba las huellas de sus víctimas

Según las autoridades, el detenido habría accedido a varios préstamos en entidades financieras suplantado identidades.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social