Bienes de alias ‘Pipe Montoya’ seguirán bajo investigación de la Fiscalía

Fue el Tribunal Superior de Bogotá el que determinó que la incautación se mantiene en poder del ente de control.
La Fiscalía defenderá proyecto de rebaja de penas en Senado
Su testimonio será relevante para los procesos que adelanta la Fiscalía contra otros implicados en este escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la orden de un juez de Extinción de Dominio que dictaba la devolución de bienes incautados al antiguo narco Carlos Felipe Toro, conocido como 'Pipe Montoya', por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Esta medida, se basa en la consideración de que la incautación, aunque declarada ilegal en un proceso penal, no impide que la Fiscalía mantenga esos bienes bajo investigación.

La Sala del Tribunal argumentó que, a pesar de la declaración de ilegalidad emitida por el juez de control de garantías, la Fiscalía tiene la facultad de dejar los activos en manos de la Unidad de Extinción de Dominio, es decir, permite laindagación sobre la procedencia y el origen de los bienes, marcando una clara distinción entre el proceso penal y el de extinción de dominio.

Le puede interesar: Policías deberán declarar ante la Procuraduría por presunto robo a excapo Pipe Montoya

"No le asiste razón al a-quo al declarar la ilegalidad de las cautelas impuestas por la Fiscalía", señala la resolución, destacando que la decisión del juez no impide que continúe la investigación.

Entre los bienes incautados, se encontraban 10 supuestos lingotes de oro, una colección de 69 relojes Rolex y más de 200 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, la controversia no termina ahí, en el transcurso de la custodia de estos activos, surgieron serios cuestionamientos sobre su autenticidad y el manejo administrativo por parte de las entidades involucradas.

Mientras los lingotes fueron inicialmente considerados un tesoro, ahora se ha revelado que podrían no ser más que latas pintadas de oro. Los relojes, una vez considerados objetos de lujo, resultaron ser meras réplicas.

Por ello, exfiscales de extinción de dominio, miembros de la Dijín y funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se encuentran en el ojo del huracán, en medio de acusaciones de lavado de activos y mal manejo de la evidencia.

Le puede interesar: Fiscalía cita a Olmedo y Sneyder para ampliación de imputación en caso de corrupción de la UNGRD

Según la información de la Procuraduría, cerca de 10 personas que prestan servicios, tanto en la Fiscalía General de la Nación, como en la Policía Nacional y en la SAE, son investigados por el delito de hurto de bienes incautados a Carlos Felipe Toro.



Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
Captura



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.