Avianca y SAM deberán pagar $500 millones a la Acdac

La Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de la asociación sindical contra las compañías de aviación
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

La Corte Suprema de Justicia ordenó a Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) y a la Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada (SAM) pagar 500 millones de pesos a la Asociación Sindical de Aviadores de Colombia (Acdac).

Ese dinero se pagará como indemnización al sindicato por incumplir los compromisos establecidos en el sistema de convenciones colectivas de trabajo suscrito para los años 2001 – 2003. En otras palabras, por “concepto de cuotas sindicales dejadas de percibir”.

Según la Sala Laboral de la Corte, esas conductas antisindicales generaron la deserción masiva de afiliados al sindicato y desestimularon la afiliación de otras personas.

Lo que ocurrió fue que no se cumplió con los beneficios contemplados en el sistema a pesar de que se hubiera prorrogado en el tiempo.

Lea también: Dueños de vehículos no deben pagar las infracciones que cometen conductores

“La empresa no ha actualizado los beneficios extralegales, ni ha practicado aumentos de salario (…) Los beneficios contemplados en el mencionado acuerdo no han tenido una actualización adecuada, a pesar de su prolongación en el tiempo”, decía Acdac.

El sindicato también le explicó a la Corte que: “los directivos de la empresa emprendieron una serie de presiones encaminadas a que los miembros del sindicato se desafiliaran con la promesa de aumento de salarios".

“Por tanto, se verificó una reducción de sus miembros del 73% en Sam y 55% en Avianca; que la citada desafiliación masiva generó, además, una considerable disminución de los recursos de la organización sindical, de aproximadamente un 58%”, dijo Acdac en su denuncia.

Al revisar el caso la Corte advirtió una violación al derecho de asociación sindical que esta protegido legalmente como un derecho fundamental de los trabajadores.

“La violación del derecho de asociación sindical no se reduce a una simple infracción legal, sino que trasciende hasta el campo de los derechos humanos fundamentales en el trabajo”, dijo la Corte.

Le puede interesar: Caso Javier Ordóñez: se revelan detalles de fallo contra expatrulleros involucrados

La Corte señaló que frente a ese tipo de violaciones: “es preciso activar todos los mecanismos de protección y defensa propios de los sistemas de protección de derechos humanos”.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.
Captura de esposa de Pinocho.



Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.