Avianca y SAM deberán pagar $500 millones a la Acdac

La Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de la asociación sindical contra las compañías de aviación
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

La Corte Suprema de Justicia ordenó a Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) y a la Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada (SAM) pagar 500 millones de pesos a la Asociación Sindical de Aviadores de Colombia (Acdac).

Ese dinero se pagará como indemnización al sindicato por incumplir los compromisos establecidos en el sistema de convenciones colectivas de trabajo suscrito para los años 2001 – 2003. En otras palabras, por “concepto de cuotas sindicales dejadas de percibir”.

Según la Sala Laboral de la Corte, esas conductas antisindicales generaron la deserción masiva de afiliados al sindicato y desestimularon la afiliación de otras personas.

Lo que ocurrió fue que no se cumplió con los beneficios contemplados en el sistema a pesar de que se hubiera prorrogado en el tiempo.

Lea también: Dueños de vehículos no deben pagar las infracciones que cometen conductores

“La empresa no ha actualizado los beneficios extralegales, ni ha practicado aumentos de salario (…) Los beneficios contemplados en el mencionado acuerdo no han tenido una actualización adecuada, a pesar de su prolongación en el tiempo”, decía Acdac.

El sindicato también le explicó a la Corte que: “los directivos de la empresa emprendieron una serie de presiones encaminadas a que los miembros del sindicato se desafiliaran con la promesa de aumento de salarios".

“Por tanto, se verificó una reducción de sus miembros del 73% en Sam y 55% en Avianca; que la citada desafiliación masiva generó, además, una considerable disminución de los recursos de la organización sindical, de aproximadamente un 58%”, dijo Acdac en su denuncia.

Al revisar el caso la Corte advirtió una violación al derecho de asociación sindical que esta protegido legalmente como un derecho fundamental de los trabajadores.

“La violación del derecho de asociación sindical no se reduce a una simple infracción legal, sino que trasciende hasta el campo de los derechos humanos fundamentales en el trabajo”, dijo la Corte.

Le puede interesar: Caso Javier Ordóñez: se revelan detalles de fallo contra expatrulleros involucrados

La Corte señaló que frente a ese tipo de violaciones: “es preciso activar todos los mecanismos de protección y defensa propios de los sistemas de protección de derechos humanos”.


Temas relacionados

Ocaña

¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.
Soldados asesinados en Ocaña



Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó el ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia