Caso Javier Ordóñez: se revelan detalles de fallo contra expatrulleros involucrados

Los exuniformados podría ser vinculados a otra investigación, también sobre abuso de autoridad.
Javier Ordóñez
La visita fue en compañía de un sacerdote. Crédito: Policía Metropolitana

Los expolicías, Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención, al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien falleció en la madrugada del 9 de septiembre tras un procedimiento policial.

Salazar es la persona que grabó el momento en que los expatrulleros hicieron varias descargas eléctricas con el arma taser a Ordóñez y fue detenido por la Policía y llevado al CAI del barrio Villa Luz.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó por 20 años a los exuniformados, la Procuraduría compulsó copias para “que se decida si hay lugar a iniciar investigación disciplinaria por ese hecho”.

Según lo que advierte el fallo disciplinario, los uniformados se habrían extralimitado en sus funciones, al intentar quitarle el celular para que dejara de grabar la escena de la madrugada del 9 de septiembre.

“Una vez es esposado el señor Ordóñez Bermúdez, el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz se levanta y forcejea con Salazar, tratando de quitarle el teléfono celular. De inmediato es apoyado por otro policía (quien luego fue identificado como el patrullero Daniel Leonardo Sánchez Díaz), quien lo esposa con las manos atrás”, señala el fallo.

Y más adelante, el fallo habla de la arbitrariedad con la cual Salazar fue detenido. “La agresividad atribuida al acompañante del hoy occiso que vestía una chaqueta verde, en evidente referencia a Salazar Guevara”, se indica.

Lea además: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Las pruebas en el proceso disciplinario por la muerte de Ordóñez, y el fallo, se enviarán a otro proceso disciplinario que se adelanta contra cinco uniformados más de la “jurisdicción de estación de policía Engativá” que ya había anticipado RCN Radio.

Se trata de Anderson Acero Almanza, Fabio Alexander Moreno Velandia, Henry Alejandro Bonilla Bastidas, Juan Gabriel Bohorquez Vanegas y William Bernardo Rodríguez Viviescas.

Esa investigación disciplinaria, que está en etapa probatoria, es por presuntas irregularidades relacionadas, entre otros aspectos, con inconsistencias en la supervisión y control del procedimiento policial, que terminó en muerte de Ordóñez en la madrugada del 9 de septiembre.

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor