Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
AFP
11 Ago 2021 06:35 AM

Avianca debe llevar a un médico a Argentina tras fallar una tutela

Avianca le ha reprogramado su vuelo en reiteradas ocasiones y desde finales de junio por la pandemia.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

Un juzgado de Caldas falló una acción de tutela a favor del médico manizaleño Julio César Duque Medina, quien no ha podido regresar a Argentina donde trabaja y donde tiene a su esposa e hijos, porque Avianca le ha reprogramado su vuelo en reiteradas ocasiones y desde finales de junio.

Duque Medina, quien teme perder su trabajo y quien asegura que no tiene como más proveer para su familia en Buenos Aires, contó que los continuos aplazamientos de Avianca han sido argumentados en las restricciones que hay para ingresar a Argentina por la pandemia. "Sin embargo, vuelos ha habido con un número importante de pasajeros a través de la propia aerolínea", dijo.

El Juzgado 11 Civil de Manizales protegió los derechos al trabajo, a la educación y a libre locomoción del médico y le había ordenó a Avianca que lo traslade a Argentina a más tardar este sábado 14 de agosto.

Cuando se creía que había cesado la horrible noche para el manizaleño y que viajaría este fin de semana a Buenos Aires, la aerolínea le envió un correo en el que le dice que no es posible su traslado el próximo 14 de agosto y que su vuelo fue nuevamente aplazado para el 1 de septiembre.

“Pese a que el juzgado once civil de Manizales falló en defensa de mis  derechos al trabajo, educación y libre locomoción, Avianca  desestimó el fallo, argumentando que no tiene disponibilidad para transportarme en su vuelo hacia Argentina el próximo sábado 14 de agosto, plazo final que le dio la justicia, luego de cancelarme en varias  ocasiones el vuelo”, narró con angustia el médico Julio César Duque.

Ante esta respuesta de Avianca, el galeno acudió de nuevo a la Personería de Manizales para presentar el incidente de desacato, una herramienta jurídica con la que estuvo de acuerdo el juzgado y en consecuencia falló de nuevo en contra de Avianca y le dio 48 horas para que le resuelva la situación al médico regresándolo a Argentina.

Duque Medina vive una situación dramática pues debe presentarse de manera urgente al hospital donde trabaja en la atención de  pacientes críticos de Covid-19, además de continuar con sus estudios y velar por la subsistencia  de su esposa e hijos que viven en el sur del continente.

“Ha sido un drama, una situación muy complicada desde todo punto de vista: laboral, profesional y en lo económico porque mi familia subsiste de lo que devengo y me ha tocado acudir a familiares y a amigos en la propia Buenos Aires para la estadía de mi esposa y mis hijos allí. Adicionalmente el temor de perder mi trabajo y no poder terminar mi especialización”, explicó.

Julio César Duque Mejía espera que con el incidente de desacato, ahora sí Avianca lo regrese a Argentina en el término de 48 horas como lo dispuso el juzgado.

Fuente
Sistema Integrado de Información