Extradición
Foto: Ingimage
8 Mayo 2020 08:51 PM

Avanza extradición de abogada acusada de ‘colar’ narcotraficantes en lista de desmovilizados

La Corte Suprema de Justicia negó una serie de pruebas que ella pedía en su proceso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Maritza Claudia Fernanda Lorza es solicitada en extradición por Estados Unidos, desde el 21 de mayo de 2019, señalada de supuestamente ‘colar’ a narcotraficantes en los listados de desmovilizados de las Farc, en busca de que resultaran beneficiados del proceso de paz.

Entre los supuestos narcotraficantes que se beneficiarían de la abogada estarían, Juan Carlos Melo Guerrero, alias Aurelio, Ramiro Figueroa Legarda, alias Rocco, Gerardo Enrique Obando Montaño, alias Cheko y a Tomás Martínez Minota, alias Patas.

La abogada solicitó, sin satisfacción, una serie de pruebas ante la Corte Suprema de Justicia con las que buscaba demostrar su inocencia; sin embargo, la sala penal las negó.

Entre esas pruebas pedía que el Comisionado de Paz y la Fiscalía General de la Nación corroborarán los supuestos tramites o representaciones como abogada de los narcos e informaran si alguno de sus funcionarios esta siendo investigado actualmente por esos mismos hechos.

Lea además: Autoridades de Barranquilla confirman primer caso de COVID-19 en cárcel distrital

También pedía que la Secretaría General de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informara de la existencia de registros firmados por ella como supuesta abogada de los narcotraficantes e incluso pidió la declaración del exministro de Justicia, Enrique Botero.

Fernanda Lorza fue capturada el 22 de junio de 2019 en el Aeropuerto Internacional el Dorado, tras un pedido de extradición por delitos relacionados con obstrucción a la justicia, por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. El documento de la Corte dice que su acusación se efectúo en el 2018. 

Según la investigación que adelanta el país estadounidense, la abogada habría cobrado medio millón de dólares a los narcotraficantes, prometiéndoles su ingreso en los listos de desmovilizados de las Farc, tras la firma del acuerdo de paz.

Lea también: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

“Por unos honorarios exorbitantes ofreció suministrar documentación fraudulenta para sustentar su argumento de pertenecer a las Farc con el fin de evitar la extracción”, señala uno de los documentos que reposan en la Fiscalía.