Autoridades incautan arma en La Picota que iba a ser usada para cometer atentado

La Fiscalía advirtió que habría un plan para atentar contra alias 'Araña' del grupo 'Comandos de Frontera', que negocia con el Gobierno.
Cárcel La Picota | Vista interna | Bogotá | Mayo 2023
Cárcel. Crédito: Afp

La Fiscalía General de la Nación incautó un arma Glock 9mm, un proveedor para esa arma y diez cartuchos 9mm en el pabellón 9 de extraditables de la cárcel la Picota de Bogotá.

Tras el operativo liderado por la Unidad Especial Estructura de Apoyo, (EDA) y apoyado por el Gaula en su Sección de Criminalística se recibió una declaración juramentada, en la cual se estableció la presunta existencia de un plan criminal para atentar contra Giovanni Andrés Rojas, conocido con el alias de 'Araña', quien comanda el grupo 'Comandos de la Frontera' y que se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Andrés Rojas está recluido en este centro penitenciario donde se encontró esta pistola que, al parecer, iba a ser usada en su contra por integrantes del 'Tren de Aragua, grupo ilegal que se encuentra en proceso de extradición.

También le puede interesar: MinAgricultura propone fijar precio mínimo del arroz para ponerle fin al paro

Hay que resaltar que, en el marco de este allanamiento, la Fiscalía pudo establecer las conductas de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El reporte oficial de la Fiscalía señaló: "el día de hoy, se recepciona declaración juramentada, en la cual se establece la presunta existencia de un plan con la finalidad de atentar contra la vida de un Facilitador de Paz, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría La Picota - pabellón de extraditables PAS 9 -, por lo cual, para perpetuar el atentado, se cuenta con un arma de fuego tipo pistola escondida en cierto lugar de la cárcel, la cual es de propiedad de PPLS integrantes del Tren de Aragua en proceso de extradición".

También le puede interesar: Presentan demanda contra Petro en el Consejo de Estado por posible crisis en las Fuerzas Militares

Datos de Interés

1. En desarrollo de la diligencia de registro y allanamiento, efectuada al interior del pabellon 9 PAS extraditables, se incauta: Un (01) arma de fuego - marca Glock 26 - 9 mm - borrado registro de identificación, un (01) proveedor apto para la misma arma y diez (10) cartuchos 9mm.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella