En total fueron 12 capturados; tres médicos especialistas y nueve ex policías que defraudaban los recursos de Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional.
Fiscalía
17 Feb 2019 11:30 AM

Audiencia por estafa al sistema pensional de la Policía se reanuda este lunes

En total fueron capturadas doce personas que estarían defraudando los recursos de Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

En el Centro de Servicios Judiciales de la ciudad de Cartagena se realizarán las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra los presuntos responsables de conformar una red de corrupción que estafó la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional. 

Las diligencias se adelantarán desde las 8:00 de la mañana de este lunes 18 de febrero a los 12 capturados por este desfalco (tres médicos especialistas y nueve expolicías).

Según la Fiscalía General de la Nación, esta red delincuencial conseguía dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos, con los que policías obtuvieron niveles de incapacidad física superiores al 75%, logrando con ello jubilaciones tempranas y acceso al reconocimiento pensional por invalidez. 

Contexto: Por fraude a sistema pensional de la Policía, varios uniformados en retiro son investigados

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que el fraude se viene registrando desde el año 2008. “El fraude al sistema pensional se habría ejecutado entre los años 2016 y 2017, pero hay registros de otros casos que datan desde 2008. Cada uno de los capturados, cumplían funciones diversas y tendrían algún vinculo con la Junta Medico Laboral en Bolívar”, indicó

Entre los capturados está un médico psiquiatra que diagnosticaba con enfermedades mentales a varios uniformados con enfermedades físicas. “Precisamente entre los investigados hay un médico psiquiatra. Al que llegaban los agentes con patologías con fracturad de fémur o de peroné, y salían como loquitos. De tal manera que con los certificados de incapacidad que recibían  el pago del 100%”, explicó el fiscal general. 

Lea también: Capturan en Sucre a dos policías por extorsión

Por último, Néstor Humberto Martínez manifestó que este tipo de red de corrupción se está convirtiendo en una pandemia en el país, pues ya se adelantan más investigaciones en otras ciudades con respecto a esa misma situación. Cabe mencionar que los capturados son los presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.

Fuente
Sistema Integrado de Información