Breadcrumb node

Atentado a Escuela General Santander: archivan proceso contra dos generales

Se pudo determinar que los oficiales “cumplieron sus deberes legales, según el ordenamiento jurídico, sin incurrir en irregularidades".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 9, 2021 - 09:03
Escuela de Cadetes General Santander
La Escuela de Cadetes General Santander fue objeto de un atentado terrorista con carro bomba, en el mes de enero de 2019.
Inaldo Pérez */ RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación anunció que decidió archivar la investigación disciplinaria que se adelantaba contra dos generales de la Policía, por el atentado contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, ocurrido en enero de 2019.

El Ministerio Público informó que no hubo pruebas suficientes para continuar la investigación contra los oficiales, la cual se abrió en la administración pasada por presunta omisión en sus deberes.

Lea además: Pese a que soldados se identificaron, indígenas los amarraron: Ejército

En ese momento, la Procuraduría informó que la investigación se abría porque, a pesar de las pruebas recaudadas, se hacía necesario determinar “si los oficiales ordenaron y adelantaron las acciones necesarias, no solo para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la escuela, sino del personal que allí labora, se capacita o se encontraba de visita”.

Ahora, la Procuraduría informó que después de analizar las pruebas se pudo determinar que los oficiales “cumplieron sus deberes legales, según el ordenamiento jurídico, sin incurrir en irregularidades y omisiones para brindar seguridad al personal y a las instalaciones de la escuela (…) no hubo prueba de la participación, contribución o complicidad, por acción u omisión, de los servidores”.

Lea también: Depravado secuestró a su novia, la violó y le quemó sus partes genitales

Los oficiales fueron identificados como el entonces director Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, mayor general Carlos Enrique Rodríguez González, y la directora de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, brigadier general Juliette Giomar Kure Parra.

El atentado ocurrió  el 17 de enero de 2019 cuando un carro bomba ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes, ubicada en Bogotá y, al explotar, dejó como resultado 20 cadetes muertos y 73 heridos, entre quienes estaban dos menores de edad, tres civiles, 65 cadetes, un oficial y dos patrulleros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información