MILITARES-PIES-e1519725729195.jpg
AFP
27 Feb 2018 12:02 AM

Ataque a caravana militar deja cinco uniformados muertos en Cúcuta

Ejército confirmó un ataque a caravana militar en el sector del Tablazo, en la vía Cúcuta-Tibú, con un saldo de 5 uniformados muertos y 10 heridos.

Un reporte inicial establece que el ataque se produjo a las una de la madrugada, donde una caravana militar fue emboscada en el sector del Tablazo, en la vía Cúcuta-Tibú. El hostigamiento produjo mediante explosivos.

La emboscada dejó un saldo de cinco uniformados muertos y 10 heridos. De acuerdo con un comunicado emitido por el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército establece que la tesis más fuerte apunta que el explosivo fue instalado y detonado por integrantes del frente 'Juan Fernando Porras' del ELN.

"Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector", precisa el comunicado emitido por las fuerzas militares

Los militares heridos fueron trasladados al hospital Erasmo Meoz, la Clínica Medical Duarte y la clínica Santa Ana de Cúcuta, quienes enfrentan quemaduras de primer y segundo grado, según lo reporta personal médico.

En estos momentos los cadáveres de los militares fallecidos son traslados a la Brigada Treinta del Ejército. Actualmente hay paso restringido en el sector del Tablazo.

A continuación los nombres de los militares que fallecieron en el ataque con explosivos en Tibú

Soldado Laurentino Peña Soldado Jeisson David Peña Soldado Gabriel Alonso Pérez Soldado Fernando Pérez Soldado Jonathan Camilo Pérez

 

A continuación el comunicado emitido por el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército 

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública que:

1. Siendo aproximadamente las 01:00 horas de la madrugada del día de hoy 27 de febrero de 2018, tropas del Batallón de Ingenieros n°30, se encontraban realizando movimiento táctico motorizado vía Tibú – Salazar de las Palmas, Norte de Santander, cuando en el sector de la vereda Palmarito, se presenta una acción terrorista, activación de artefacto explosivo improvisado, instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

2. En la acción cinco soldados profesionales pierden la vida mientras que diez resultaron heridos y fueron evacuados a centros asistenciales de la ciudad de Cúcuta, para ser atendidos.

3. Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector.

4. Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo y del departamento de Norte de Santander.

5. El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestros valerosos hombres asesinados, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.  

Cabe recordar que recientemente y en aparente intento por descongelar los diálogos de paz con el gobierno, la guerrilla ELN anunció un cese de sus actividades armadas los días alrededor de las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de marzo.

“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximos”, como una “muestra de respeto” por los votantes, indicó el grupo rebelde en un comunicado fechado el domingo 25 de febrero pero divulgado este lunes.

En su momento el presidente Juan Manuel Santos acusó al ELN de no tener voluntad de paz por la seguidilla de“acciones terroristas” contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

Han venido “insistiendo (en) que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía”, agregó el mandatario, quien dijo que estudiará el comunicado guerrillero y después tomará “una decisión”.