ALIAS FRITANGA
Policía Nacional
27 Ago 2019 06:10 AM

Así fue como alias Fritanga fingió su muerte

El narcotraficante llegó a Colombia, deportado desde Estados Unidos, tras cumplir seis años de cárcel en ese país.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Los cientos de invitados no sospecharon nada. Parecía la puesta en escena de otro de los ya constantes shows de lo que parecía una fiesta eterna en un paradisíaco lugar en el medio del mar.

Agentes del CTI de la Fiscalía General, de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional llegaron en la madrugada del 2 de julio de 2012 por aire y mar hasta la Isla Múcura, a dos horas de Cartagena con el único fin de capturar a Camilo Torres Martínez, más conocido como 'Fritanga'. 

En contexto: 'Fritanga' llegó a Colombia, deportado desde EE.UU.

El temido narcotraficante, el segundo al mando de la banda criminal de 'Los Urabeños' (hoy 'Clan del Golfo'), aparecía en los registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil como "muerto". Sin embargo, ahí estaba, y muy vivo. Llevaba siete días celebrando en esa isla su matrimonio.

Centenares de amigos, comida y trago, así como artistas invitados eran parte del panorama.  La escena, que parecía de película, sigue con los agentes pidiendo que pararan la música y ubicando a todas las personas que estaban "de parranda".

En una de las cabañas se encontraba un hombre moreno, de contextura media y visiblemente alcoholizado en compañía de su esposa. Las autoridades ya tenían bloqueadas las salidas y habían controlado a las personas que portaban armas y podían hacer un gesto para liberar al narcotraficante.

Lea además: Ejército deberá hacer acto de perdón por doble "falso positivo" en Casanare

'Fritanga' no opuso resistencia y solamente les pidió un favor a los agentes: tomar un último trago con su esposa, petición que fue negada tajantemente mientras le ponían las esposas y el chaleco antibalas. 

“Conocieron al parcero, al amigo y seguiré siendo el amigo forever”, le manifestó todos los asistentes a su fiesta uno de los hombres más buscados del mundo. Fuertemente escoltado salió en un helicóptero con rumbo a Bogotá.

¿Cómo fingió su muerte?

Tras su captura se abrió un gran interrogante, ¿cómo era posible que Camilo Torres Martínez apareciera bajo los ojos de la ley como muerto? La respuesta obligó a que la Fiscalía General abriera una investigación para establecer el origen del Registro Civil de Defunción  del temido 'narco'.

Las autoridades pudieron establecer que todo se originó tras su captura en agosto de 2008 en una investigación por delitos relacionados con el narcotráfico y concierto para delinquir junto a otros integrantes de 'Los Urabeños'.

En junio de 2009, se ordenó su remisión de la cárcel La Picota de Bogotá a la Clínica del Country tras manifestar que sentía fuertes dolores en el pecho y problemas para respirar.

Le puede interesar: Caso Uribe: exparamilitares y exfiscales darán testimonios por presunta manipulación de testigos

'Fritanga' fue hospitalizado para establecer si se trataba de una 'cardiopatía aguda'. Ese fue el comienzo de un estructurado plan para "demostrar" que el narcotraficante estaba bastante enfermo y no podía estar bajo un régimen carcelario puesto que necesitaba una atención especial

Los abogados buscaban que fuera dictaminado por el Instituto de Medicina Legal. Sin embargo, durante este trámite el juez quinto penal de Bogotá, Luis Eduardo Beltrán Farías ordenó la libertad de 'Fritanga' al considerar que se habían presentado "múltiples irregularidades" en el proceso de captura diez meses atrás.

Tras resolver un recurso de 'habeas corpus', el funcionario judicial señaló que debía ser procesado por el antiguo sistema penal acusatorio, situación por la cual ordenó que se cambiara la medida de aseguramiento que existía en su contra. 

Como una coincidencia de la vida, ese mismo día la Clínica del Country le dio de alta a Torres Martínez considerando que ya estaba estable. Mientras las autoridades intentaban reorganizar el caso y presentar a 'Fritanga' ante los jueces el segundo al mando de 'Los Urabeños' desapareció.

En otras noticias judiciales: Revelan videos de 'Los Envía', principal banda de cosquilleros de Bogotá

Poco después se recibió una notificación del fallecimiento de 'Fritanga' tras una solicitud de cancelación de su cédula de ciudadanía por muerte. Para basar esta petición se presentó un certificado médico que señalaba que el hombre había fallecido por un paro cardíaco.

El 2 de diciembre de 2010, la Notaría 17 de Bogotá expidió su certificado de defunción. Con este documento las órdenes de captura contra Camilo Torres Martínez se anulaban, así como los procesos penales que existían.

Una fuente anónima les manifestó a las autoridades que Camilo Torres Martínez seguía "muy vivo" y continuaba con sus acciones ilegales, es decir, traficando cocaína hacía los Estados Unidos. 

Fue así como se armó el operativo para capturarlo nuevamente. En noviembre de 2013, 'Fritanga' fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión después que aceptara que había fingido su muerte. 

El narcotraficante reconoció su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado, obtención de documento falso y fraude procesal. "La Registraduría Nacional del Estado Civil canceló su cédula de ciudadanía por muerte, cuando usted en realidad se trataba de una persona viva, que quería engañar a las autoridades", señaló el juez en su momento.

El juez ordenó investigar al profesional de la Medicina que emitió el certificado de defunción.

Este lunes 'Fritanga' fue deportado a Colombia. El narcotraficante tendrá que seguir cumpliendo una condena de 21 años de prisión por narcotráfico.

Fuente
RCN Radio