CapturaAliasMordiscoFotoSUMINLAFM1.jpg
La captura de alias Mordisco / Foto suministrada a LA FM.
11 Mayo 2018 08:23 AM

Así cayó alias Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc

Este es considerado el golpe más importante a las disidencias de las Farc que delinquen en el norte del departamento del Cauca y sur del Valle.

Un grupo especial de la Tercera División y de la Brigada 29 del Ejército se encargó de hacer el minucioso seguimiento a alias Mordisco, quien desde las montañas del norte del Cauca se desplazó hasta el sur del departamento, donde finalmente fue capturado.

Samuel Javier Yotengo Yafue o alias Mordisco, de 35 años, jefe de disidencias del Sexto Frente de las Farc, había salido de los municipios del norte del departamento producto de las operaciones adelantadas por tropas del Ejército tras el inicio de la operación Atlanta, y se refugió en una humilde vivienda del corregimiento de Carbonero, municipio del Bolívar al sur de la región.

El general Jorge Romero, comandante de la Tercera División del Ejército, señalo que el operativo fue tan contundente que este delincuente no tuvo tiempo de reaccionar. "La eficacia de la operación es tan sorpresiva y contundente que no dio oportunidad de reacción a este sujeto y tres personas más que fueron capturadas", afirmó.
En el momento de la captura, Mordisco fue sorprendido con quien sería su compañera sentimental, información que es confrontada por la Fiscalía General de la Nación. El delincuente, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos, fue localizado sin armas, con un pantalón tipo jean, camisa rosada y sin zapatos.

Mordisco, natural del municipio de Silvia, sería el responsable del asesinato de tres policías que fueron emboscados en el municipio de Miranda en el año 2017. De igual manera, se le sindica de varias acciones de secuestro y extorsión contra los habitantes del norte del Cauca y sur del Valle, donde habría realizado varias acciones terroristas como la quema de vehículos y tendría participación directa en las acciones hostiles realizadas en el paro programado por el ELN el pasado mes de enero.

Este sujeto controlaba las rutas del narcotráfico y el procesamiento de alcaloides en los municipios del norte del Cauca. Adicionalmente, sería el responsable de varios homicidios de pobladores de la zona. Sobre alias Mordisco hay tres órdenes de captura y se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero.

Este es considerado como el golpe más importante a las disidencias de las Farc o grupos residuales que delinquen en el norte del departamento del Cauca y sur del Valle.