Asesino de Nancy Mestre rendirá cuentas ante la justicia en Colombia tras 30 años del crimen

Jaime Saade, asesino de la mujer, había vivido bajo otra identidad en Brasil hasta fue capturado por las autoridades en 2020.
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia Crédito: Cortesía Redes Sociales

El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, confirmó a través de su cuenta en X la aprobación del pedido de extradición por parte de la justicia brasileña de Jaime Saade, un colombiano condenado en 1996 por el asesinato de Nancy Mestre, una joven barranquillera. Saade se había fugado hacia Brasil antes de ser capturado en ese país.

La tragedia que marcó la vida de la familia Mestre comenzó con los sueños y aspiraciones de Nancy, la hija menor, quien anhelaba convertirse en diplomática y trasladarse a Estados Unidos para estudiar en la universidad. A pesar de las bromas de su padre sobre no dejarla ir, Mestre admiraba la ambición de su hija y estaba dispuesto a apoyarla en su búsqueda de educación y oportunidades.

Sin embargo, en la madrugada del 1 de enero de 1994, los planes de Nancy se truncaron trágicamente. Después de celebrar el Año Nuevo con su familia, Nancy salió con su novio, Jaime Saade, quien la había ido a buscar. Su padre le pidió que regresara antes de las 3 a.m. y que cuidara bien de su hija. Pero cuando Mestre despertó al amanecer, sintió que algo andaba mal. Buscó a Nancy por la casa y la encontró desaparecida.

Lea también: Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade

La angustia y el horror crecieron cuando descubrió que Nancy había sido violada y brutalmente agredida, siendo encontrada desnuda y maltratada en la parte trasera de una camioneta. A pesar de los esfuerzos médicos, Nancy nunca recuperó la conciencia y falleció ocho días después.

La investigación policial señaló a Jaime Saade como el principal sospechoso, quien huyó del país tras el crimen. Aunque fue condenado en ausencia a 27 años de prisión por asesinato y violación en 1996, Saade vivió bajo una identidad falsa en Brasil durante años.

La búsqueda de justicia se convirtió en la misión de vida de Mestre, quien dedicó años a rastrear a Saade, utilizando incluso identidades falsas y contactos con Interpol para obtener información sobre su paradero.

Finalmente, después de una larga y ardua búsqueda, Saade fue detenido en Brasil en 2020. Sin embargo, la esperanza de justicia se vio frustrada cuando el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió no extraditarlo, argumentando que el delito había prescrito en Brasil.

La decisión del tribunal, que se basó en un empate entre los ministros, dejó a Mestre y su familia devastados. Después de 26 años de lucha incansable por la justicia, se enfrentaron a la impunidad mientras Saade evadía las consecuencias de sus acciones.

Más información: Jaime Saade podría quedar en libertad

Finalmente, tras varios intentos de apelación por parte de la familia de la víctima, la justicia brasileña aprobó la extradición del asesino de Nancy Mestre.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo