Asesino de Nancy Mestre rendirá cuentas ante la justicia en Colombia tras 30 años del crimen

Jaime Saade, asesino de la mujer, había vivido bajo otra identidad en Brasil hasta fue capturado por las autoridades en 2020.
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia Crédito: Cortesía Redes Sociales

El embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, confirmó a través de su cuenta en X la aprobación del pedido de extradición por parte de la justicia brasileña de Jaime Saade, un colombiano condenado en 1996 por el asesinato de Nancy Mestre, una joven barranquillera. Saade se había fugado hacia Brasil antes de ser capturado en ese país.

La tragedia que marcó la vida de la familia Mestre comenzó con los sueños y aspiraciones de Nancy, la hija menor, quien anhelaba convertirse en diplomática y trasladarse a Estados Unidos para estudiar en la universidad. A pesar de las bromas de su padre sobre no dejarla ir, Mestre admiraba la ambición de su hija y estaba dispuesto a apoyarla en su búsqueda de educación y oportunidades.

Sin embargo, en la madrugada del 1 de enero de 1994, los planes de Nancy se truncaron trágicamente. Después de celebrar el Año Nuevo con su familia, Nancy salió con su novio, Jaime Saade, quien la había ido a buscar. Su padre le pidió que regresara antes de las 3 a.m. y que cuidara bien de su hija. Pero cuando Mestre despertó al amanecer, sintió que algo andaba mal. Buscó a Nancy por la casa y la encontró desaparecida.

Lea también: Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade

La angustia y el horror crecieron cuando descubrió que Nancy había sido violada y brutalmente agredida, siendo encontrada desnuda y maltratada en la parte trasera de una camioneta. A pesar de los esfuerzos médicos, Nancy nunca recuperó la conciencia y falleció ocho días después.

La investigación policial señaló a Jaime Saade como el principal sospechoso, quien huyó del país tras el crimen. Aunque fue condenado en ausencia a 27 años de prisión por asesinato y violación en 1996, Saade vivió bajo una identidad falsa en Brasil durante años.

La búsqueda de justicia se convirtió en la misión de vida de Mestre, quien dedicó años a rastrear a Saade, utilizando incluso identidades falsas y contactos con Interpol para obtener información sobre su paradero.

Finalmente, después de una larga y ardua búsqueda, Saade fue detenido en Brasil en 2020. Sin embargo, la esperanza de justicia se vio frustrada cuando el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió no extraditarlo, argumentando que el delito había prescrito en Brasil.

La decisión del tribunal, que se basó en un empate entre los ministros, dejó a Mestre y su familia devastados. Después de 26 años de lucha incansable por la justicia, se enfrentaron a la impunidad mientras Saade evadía las consecuencias de sus acciones.

Más información: Jaime Saade podría quedar en libertad

Finalmente, tras varios intentos de apelación por parte de la familia de la víctima, la justicia brasileña aprobó la extradición del asesino de Nancy Mestre.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.