"Hay que tener un poco de paciencia": Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia.
Jaime Saade
Jaime Saade Crédito: Redes sociales

Tras el ultimátum que le dio el Gobierno Brasilero a Colombia para que respondiera sobre las garantías y condiciones solicitadas sobre la extradición de Jaime Saade, condenado por la muerte de Nancy Mestre, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, le contestó al vecino país.

"Existe un compromiso internacional y que, como operadores de justicia, en colaboración armónica con los
órganos del poder ejecutivo, debemos unir esfuerzos para cumplirlo bajo el principio de pacta sunt servanda", señala apartes del documento.

De esta manera, se esperan trámites administrativos para que Saade retorne a territorio nacional y cumpla su pena. "Debe ser lo más pronto posible porque ya lo que tocaría es un tema logístico entre Interpol y las personas indicadas para el traslado del señor Saade Cormane a Colombia. Hay que esperar, hay que tener un poco de paciencia, ya estamos en recta final; cuando ya esté el señor Saade acá en Colombia, se puede decir que hay justicia en el caso de la joven Nancy Mestre", explicó Rafael Romero Del Río, abogado de la familia de la víctima.

Le puede interesar: Caso Nancy Mestre: Gobierno de Brasil condiciona extradición de Jaime Saade

Los condicionamientos y garantías solicitados por el vecino país consisten en que se le compute el término que ha durado detenido, con ocasión de la sentencia en Brasil; pero también, que no se le compute el delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con el jurista, la respuesta de Colombia le genera un poco de tranquilidad a la familia. Sin embargo, esperan que esté en un centro de reclusión de máxima seguridad.

"Ellos manifiestan que este señor se puede fugar y lo afirman de tal manera, es por el actuar que ha asumido este señor por casi 30 años y en los hechos recientemente, cuando se produjo su recaptura, que ya estaba ad-portas de fugarse de la justicia", aseveró Romero Del Río.

Le puede interesar: Jaime Saade podría quedar en libertad por falta de un trámite del Estado colombiano

Saade Cormane, quien huyó a Brasil, permanece capturado en ese país desde el pasado mes de mayo del año anterior. Sin embargo, su condena fue dictaminada por un juzgado de Barranquilla estando ausente.

Para el jurista, el documento enviado por el tribunal ha sido claro. "Ya lo que queda es esperar que las autoridades judiciales acaten, entienda y acepten. El documento ha sido claro que acatará las condiciones y las garantías solicitadas para el condenado por parte de las autoridades judiciales de Brasil", precisó.


Temas relacionados

Autopista Norte

Primicia | Fiscalía evalúa imputar cargos a conductor por accidente en Autopista Norte de Bogotá que dejó dos mujeres muertas

El conductor está vinculado a la investigación, pero fue dejado en libertad ya que se estableció que no conducía en estado de embriaguez en el momento del siniestro.
Accidente de tránsito en la Autopista Norte de Bogotá.



Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y anuncian gran movilización nacional

Este miércoles 18 de febrero amanece bloqueada la entrada al Ministerio de Minas y Energía.

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes