Asesinan con arma blanca a líder campesino en el Putumayo

Pedro Pablo Salas Sánchez era miembro de la Junta Directiva de la Asociación ACSOMAYO y guardia campesina.
Cuchillo - Arma blanca- Ataque con cuchillo
Crédito: Imagen de referencia

Las autoridades adelantas las investigaciones para establecer las causas del asesinato de Pedro Pablo Salas Sánchez quien era un reconocido líder campesino, en el departamento del Putumayo.

Salas Sánchez era miembro de la Junta Directiva de la Asociación (ACSOMAYO) y de la guardia campesina de MOVICCAAP, en donde se venía desempeñando en favor de las comunidades y el territorio.

Lea también: Firmante de paz fue asesinado en Putumayo

Se conoció que en la vereda Carmelita del territorio Puerto Vega Teteye fue asesinado con arma blanca y que además habría recibido una herida a la altura del cuello.

En este departamento, la Defensoría de Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 022/22 en la cual se indica que se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenazas con un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes, defensores de DD.HH. y firmantes del acuerdo de paz.

Lea aquí: Asesinan a exconcejal y líder indígena en Putumayo

Por su parte, las organizaciones sociales siguen haciendo el llamado a las autoridades para que garantice la seguridad a los lideres en el país y el departamento.

Frente a este homicidio se adelantan las investigaciones con el fin de poder dar con el responsable de este hecho y establecer si esta o no relacionado con la labor de líder que desempeñaba en el departamento, o si las razones de este homicidio están relacionadas a temas personales.

En esta localidad se ha identificado el actuar del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, de los Comandos Bolivarianos de la Frontera – Segunda Marquetalia y de otras bandas de carácter local.

Según Indepaz, desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, en Colombia han asesinado a 1.571 líderes sociales y campesinos.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.