Aplazan imputación a Edwin Besaile; Fiscalía dice que defensa quiere dilatar el caso

Foto: vía @EdwinBesaile

La audiencia contra el gobernador de Córdoba fue aplazada para el 6 de febrero, dentro del caso del cartel de la hemofilia. La Fiscalía asegura que se debe a maniobras dilatorias de la defensa.

La Fiscalía aseguró que el aplazamiento de la audiencia de imputación programada para este 22 de enero ante el Tribunal Superior de Bogotá contra el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, constituye la primera práctica dilatoria en el proceso que se sigue por su supuesta responsabilidad en el escándalo del cartel de la hemofilia.

La Fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia tiene lista la imputación contra el gobernador Besaile por los delitos de peculado y concierto para delinquir.

A su turno, el gobernador Besaile le salió al paso a los señalamientos de la Fiscalía y negó que esté usando estrategias para dilatar el proceso en su contra, argumentando que fue necesario aplazarla porque su abogado Jaime Granados se encuentra fuera del país.

Acá estamos poniéndole la cara al magistrado para la defensa mía (…) ya estaré demostrando ante los entes de control que soy inocente“, dijo Besaile.

De igual forma, negó estar implicado en el saqueo a los recursos de la salud para la atención de la enfermos de la hemofilia en Córdoba que se calcula ascendió a los 42 mil millones de pesos.

Para nada, yo fui quien denunció esas irregularidades en el gobierno anterior, yo fui quien denunció el cartel de la hemofilia y la corrupción en los contratos de ciencia y tecnológica“, dijo Besaile.

También indicó: “Yo he sido el gobernador que ha retomado los chicharrones que ha dejado el gobierno anterior, todo esto es una retaliación de la anterior administración“.

Asimismo, sostuvo que no ha considerado renunciar a su cargo y por el momento sólo se encuentra suspendido del mismo durante tres meses tras decisión de la Procuraduría.

La Fiscalía dejó claro que este proceso corresponde a la política de ‘Bolsillos de Cristal‘ y se adelanta por la Unidad Delegada ante la Corte Suprema, con independencia del testimonio del exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons, cuyo alcance está siendo valorado por el Fiscal Tercero Delegado.

Por disposición del magistrado Hermes Darío Lara Acuña del Tribunal Superior de Bogotá, la audiencia de imputación contra el gobernador Besaile fue programada para el próximo 6 de febrero.