Anulan elección de alcaldesa de Duitama

El gobernador de Boyacá deberá nombrar un alcalde encargado.
Duitama, anulan, elección, Consejo de Estado, elecciones
Crédito: Suministrada a RCN Radio

El Consejo de Estado revocó la sentencia que había emitido el Tribunal Administrativo de Boyacá, en relación con la declaración de nulidad de la elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama.

La Sentencia del Consejo de Estado no accedió a las súplicas de la defensa de Ramírez y le da la razón a la demanda que pretendía declarar nula y sin efectos jurídicos la elección de ella como mandataria de los duitamenses.

Alfredo Dehaquiz, demandante de la elección de la alcaldesa dijo a RCN Radio que contra ella cursaban dos demandas que alegaban sus inhabilidades al momento de inscribirse como candidata y de ser elegida como mandataria de la Perla de Boyacá, las demandas reclamaban una doble militancia de la funcionaria y un registro de sanción disciplinaria emitido por la Procuraduría General de la Nación.

"Este proceso se convierte en un caso único porque es la primera vez en el país porque una persona que está inhabilitada malinterpreta las normas, vuelve a inscribirse, utilizando un cambio de candidato, ella por ella", dijo el demandante.

Agregó además que Ramírez desconoció los principios por los cuales se inscribió como candidata a la Alcaldía, ya que inicialmente lo hizo por una coalición, siendo anulada y por segunda vez se postuló únicamente con el aval del partido Cambio Radical.

Después de que Constanza Ramírez sea notificada del fallo y acate la jurisprudencia administrativa, el paso a seguir es el de cubrir la vacante del cargo y ahí es donde le corresponderá al Gobernador de Boyacá proveer esa vacante para que Duitama tenga un Alcalde encargado, mientras que la Registraduría fija una fecha para que se desarrollen las elecciones atípicas en las que los duitamenses elegirán a su nuevo mandatario o mandataria.

Contra la Sentencia del Consejo que fue en segunda instancia ya no hay ningún recurso que se pueda interponer y al que pueda acceder Ramírez dentro del proceso.

La Sentencia que dejó en firme la nulidad electoral de Constanza Ramírez fue emitida el 22 de abril del 2021 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.