Anulan elección de alcaldesa de Duitama

El gobernador de Boyacá deberá nombrar un alcalde encargado.
Duitama, anulan, elección, Consejo de Estado, elecciones
Crédito: Suministrada a RCN Radio

El Consejo de Estado revocó la sentencia que había emitido el Tribunal Administrativo de Boyacá, en relación con la declaración de nulidad de la elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama.

La Sentencia del Consejo de Estado no accedió a las súplicas de la defensa de Ramírez y le da la razón a la demanda que pretendía declarar nula y sin efectos jurídicos la elección de ella como mandataria de los duitamenses.

Alfredo Dehaquiz, demandante de la elección de la alcaldesa dijo a RCN Radio que contra ella cursaban dos demandas que alegaban sus inhabilidades al momento de inscribirse como candidata y de ser elegida como mandataria de la Perla de Boyacá, las demandas reclamaban una doble militancia de la funcionaria y un registro de sanción disciplinaria emitido por la Procuraduría General de la Nación.

"Este proceso se convierte en un caso único porque es la primera vez en el país porque una persona que está inhabilitada malinterpreta las normas, vuelve a inscribirse, utilizando un cambio de candidato, ella por ella", dijo el demandante.

Agregó además que Ramírez desconoció los principios por los cuales se inscribió como candidata a la Alcaldía, ya que inicialmente lo hizo por una coalición, siendo anulada y por segunda vez se postuló únicamente con el aval del partido Cambio Radical.

Después de que Constanza Ramírez sea notificada del fallo y acate la jurisprudencia administrativa, el paso a seguir es el de cubrir la vacante del cargo y ahí es donde le corresponderá al Gobernador de Boyacá proveer esa vacante para que Duitama tenga un Alcalde encargado, mientras que la Registraduría fija una fecha para que se desarrollen las elecciones atípicas en las que los duitamenses elegirán a su nuevo mandatario o mandataria.

Contra la Sentencia del Consejo que fue en segunda instancia ya no hay ningún recurso que se pueda interponer y al que pueda acceder Ramírez dentro del proceso.

La Sentencia que dejó en firme la nulidad electoral de Constanza Ramírez fue emitida el 22 de abril del 2021 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.
Ataque armado en Algeciras



¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.

Caso Lili Pink: DIAN respalda petición de enviar a prisión a ocho implicados en lavado de activos

Los implicados son investigados por los delitos de de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali