Anulan elección de alcaldesa de Duitama

El gobernador de Boyacá deberá nombrar un alcalde encargado.
Duitama, anulan, elección, Consejo de Estado, elecciones
Crédito: Suministrada a RCN Radio

El Consejo de Estado revocó la sentencia que había emitido el Tribunal Administrativo de Boyacá, en relación con la declaración de nulidad de la elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama.

La Sentencia del Consejo de Estado no accedió a las súplicas de la defensa de Ramírez y le da la razón a la demanda que pretendía declarar nula y sin efectos jurídicos la elección de ella como mandataria de los duitamenses.

Alfredo Dehaquiz, demandante de la elección de la alcaldesa dijo a RCN Radio que contra ella cursaban dos demandas que alegaban sus inhabilidades al momento de inscribirse como candidata y de ser elegida como mandataria de la Perla de Boyacá, las demandas reclamaban una doble militancia de la funcionaria y un registro de sanción disciplinaria emitido por la Procuraduría General de la Nación.

"Este proceso se convierte en un caso único porque es la primera vez en el país porque una persona que está inhabilitada malinterpreta las normas, vuelve a inscribirse, utilizando un cambio de candidato, ella por ella", dijo el demandante.

Agregó además que Ramírez desconoció los principios por los cuales se inscribió como candidata a la Alcaldía, ya que inicialmente lo hizo por una coalición, siendo anulada y por segunda vez se postuló únicamente con el aval del partido Cambio Radical.

Después de que Constanza Ramírez sea notificada del fallo y acate la jurisprudencia administrativa, el paso a seguir es el de cubrir la vacante del cargo y ahí es donde le corresponderá al Gobernador de Boyacá proveer esa vacante para que Duitama tenga un Alcalde encargado, mientras que la Registraduría fija una fecha para que se desarrollen las elecciones atípicas en las que los duitamenses elegirán a su nuevo mandatario o mandataria.

Contra la Sentencia del Consejo que fue en segunda instancia ya no hay ningún recurso que se pueda interponer y al que pueda acceder Ramírez dentro del proceso.

La Sentencia que dejó en firme la nulidad electoral de Constanza Ramírez fue emitida el 22 de abril del 2021 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.


Temas relacionados

Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.