Anulan elección de alcaldesa de Duitama

El gobernador de Boyacá deberá nombrar un alcalde encargado.
Duitama, anulan, elección, Consejo de Estado, elecciones
Crédito: Suministrada a RCN Radio

El Consejo de Estado revocó la sentencia que había emitido el Tribunal Administrativo de Boyacá, en relación con la declaración de nulidad de la elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama.

La Sentencia del Consejo de Estado no accedió a las súplicas de la defensa de Ramírez y le da la razón a la demanda que pretendía declarar nula y sin efectos jurídicos la elección de ella como mandataria de los duitamenses.

Alfredo Dehaquiz, demandante de la elección de la alcaldesa dijo a RCN Radio que contra ella cursaban dos demandas que alegaban sus inhabilidades al momento de inscribirse como candidata y de ser elegida como mandataria de la Perla de Boyacá, las demandas reclamaban una doble militancia de la funcionaria y un registro de sanción disciplinaria emitido por la Procuraduría General de la Nación.

"Este proceso se convierte en un caso único porque es la primera vez en el país porque una persona que está inhabilitada malinterpreta las normas, vuelve a inscribirse, utilizando un cambio de candidato, ella por ella", dijo el demandante.

Agregó además que Ramírez desconoció los principios por los cuales se inscribió como candidata a la Alcaldía, ya que inicialmente lo hizo por una coalición, siendo anulada y por segunda vez se postuló únicamente con el aval del partido Cambio Radical.

Después de que Constanza Ramírez sea notificada del fallo y acate la jurisprudencia administrativa, el paso a seguir es el de cubrir la vacante del cargo y ahí es donde le corresponderá al Gobernador de Boyacá proveer esa vacante para que Duitama tenga un Alcalde encargado, mientras que la Registraduría fija una fecha para que se desarrollen las elecciones atípicas en las que los duitamenses elegirán a su nuevo mandatario o mandataria.

Contra la Sentencia del Consejo que fue en segunda instancia ya no hay ningún recurso que se pueda interponer y al que pueda acceder Ramírez dentro del proceso.

La Sentencia que dejó en firme la nulidad electoral de Constanza Ramírez fue emitida el 22 de abril del 2021 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.


Temas relacionados

desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.