Fernando Carrillo, procurador general.
Fernando Carrillo, procurador general.
Foto: Colprensa
23 Ene 2019 11:20 AM

Ante justicia de EE.UU., Procurador denuncia a exdirectivos de Odebrecht en Colombia

El argumento fundamental es que no han contado toda la verdad del entramado de corrupción.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, denunció ante la justicia de Estados Unidos a los exdirectivos de Odebrecht en Colombia por presuntamente no contar toda la verdad sobre el entramado de corrupción de la multinacional en el país.  

A través de una misiva dirigida al Departamento de Justicia de EE.UU., el Procurador advirtió que los exdirectivos estarían incumpliendo con los acuerdos establecidos ante la justicia norteamericana. 

Dice el documento que los exdirectivos de Odebrecht tampoco han “develado el número preciso de contratos, montos, funcionarios o agentes políticos sobornados” en Colombia.  

Le puede interesar: Protagonistas del soborno de USD 6.5 millones de Odebrecht declaran en juicio 

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público recordó el acuerdo que Odebrecht firmó con la Fiscalía de New York, en el que la firma brasileña aseguró que la información entregaría sería veraz y total.  

Sin embargo, Carrillo señaló que luego de las investigaciones en Colombia se ha comprobado que los sobornos en el país son mayores al monto que los exdirectivos reportaron.  

Evidenciado que se ha superado esta suma de 11 millones de dólares, como darían cuenta, entre otros, algunos de los negocios jurídicos suscritos entre CONSOL (consorcio constructor de la Concesionaria Ruta del Sol II, con participación mayoritaria de Odebrecht) y firmas subcontratistas de las obras”, dice el documento.  

Lea tambiénPablo Beltran, negociador del ELN, con circular roja de Interpol

En ese sentido, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reportó que el monto total del soborno por parte de Odebrecht en el país ascendería a 33 millones de dólares, es decir cerca de $85 mil millones.  

Los directivos de Odebrecht en Colombia, Luis Antonio Bueno, Luiz Mameri y Luiz Suárez Darocha tienen principio de oportunidad con la Fiscalía para ir destapando el entramado de corrupción que afectó al país.  

Actualmente están declarando en el juicio contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, quien se encuentra afrontando un proceso penal en libertad por los sobornos de la firma extranjera. 

Fuente
sistema Integrado de Información