Andrés Pastrana expresa disposición de comparecer ante Comisión de la Verdad

"He tenido la oportunidad de conocer de primera mano múltiples y variados episodios relacionados con el conflicto armado", dijo.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa
Crédito: Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango aseguró que está dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar ante ese organismo todos los hechos relacionados con el conflicto sobre los cuales tuvo un estrecho conocimiento.

Así lo dio a conocer a través de una carta de una página que dirigió al padre Francisco José de Roux Rengifo, presidente de la Comisión de la Verdad.

De interés: Colombia producirá vacunas de refuerzo contra coronavirus, en 2023

“Desde mi condición de expresidente de Colombia y de periodista he tenido la oportunidad de conocer de primera mano múltiples y variados episodios de la historia de Colombia, relacionados con el conflicto armado”, indicó Pastrana Arango.

Así mismo, señala en la carta: “Hoy, cuando la Comisión que usted preside está en la etapa final de el informe en el que debe constar toda la verdad y nada más que la verdad, quiero manifestarle mi plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados con el conflicto sobre los cuales tuve estrecho conocimiento”.

En la misiva enviada al padre Francisco José de Roux el expresidente cuestionó que otras personas que han acudido a la Comisión la Verdad lo hagan para contar verdades a medias.

Lea además: Alcalde de Cali ve como positivo el llamado a versión libre en Fiscalía

Lamentó que algunos busquen usar la Comisión de la Verdad para exculparse o para presentar verdades a medias. Mi comparecencia voluntaria no tiene la finalidad nada diferente de relatar de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano”, señaló Pastrana.

Añadió que la verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie.

El legado de la verdad sobre el conflicto sólo puede estar rodeado de objetivista y transparencia”, enfatizó en su carta el expresidente Pastrana.


Delitos graves

¿Qué está prohibido hacer en los puestos de votación durante las elecciones presidenciales?

El abogado penalista Óscar Santamaría, explica que las sanciones económicas podrían superar hasta el millón de pesos
Elecciones Colombia 2026



Gobierno hizo llamado a no criminalizar el voto tras presuntas denuncias de constreñimiento en Antioquia

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que la MOE no tiene comprobado que ningún candidato se esté viendo favorecido por parte de grupos armados.

El Clan del Golfo estaría detrás del atentado contra una representante electa del Pacto Histórico en Antioquia

Los hechos se presentaron contra la representante electa Luz Verónica Estrada, quien salió ilesa de los hechos.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.