Presidente de la Cámara y la sanción que recibió él y su hermano

Andrés Calle comandará la Cámara en este periodo legislativo y Gabriel Calle aspira a la Gobernación de Córdoba.
Andrés Calle, representante liberal
Crédito: Prensa Partido Liberal

El representante liberal Andrés Calle, quien fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y su hermano Gabriel Calle, quien es candidato a la Gobernación de Córdoba, están envueltos en una polémica en su región por una sanción que les interpuso la Corporación Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Dicha decisión se tomó con base en una investigación adelantada por esa entidad por la construcción de una obra antrópica en el humedal Furatena, en donde se habrían incumplido algunos acuerdos.

Según la resolución 3-0944, la sanción que fue confirmada implica una multa de 35 millones de pesos, además de que se otorga un plazo de dos meses para que se adelante un estudio para establecer si dicha obra hay que demolerla o no.

“Confirmar en todas sus partes la Resolución N° 3-0547 de fecha 15 de marzo del 2023, por la cual se resuelve una investigación administrativa de carácter ambiental en contra de los señores ANDRES DAVID CALLE AGUAS, identificado con cédula de ciudadanía N° 1.063.290.869, GABRIEL ENRIQUE CALLE AGUAS, identificado con cédula de ciudadanía N° 1.063.283.184, y la señora CARMEN MARIA AGUAS VILLALBA, identificada con cédula de ciudadanía N° 25.990.509, de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva de este acto administrativo”, señala el documento.

En el fallo se establece adicionalmente que se debe impulsar la reforestación de una hectárea de terreno con especies nativas además de promover la recuperación del ecosistema que fue afectado.

“Dado el caso que el estudio lo determine, proceder a la demolición de obra, la cual consiste en la destrucción a costa del infractor de una obra bajo parámetros técnicos establecidos por la autoridad competente en los casos a que hubiere lugar. La sanción de demolición de obra implica que el infractor deberá realizarla directamente y en caso contrario, será efectuada por la autoridad ambiental, quien repetirá contra el infractor por los gastos en que incurra mediante proceso ejecutivo. (Ley 1333 de 2009 artículo 46)”, dice la decisión.

Y añade: “Se requiere la reforestación de una (1) hectárea, lo que se obliga al a siembra de especies nativas bajo la naturaleza de bosques productivos protector que deberán ser registrados en la CVS, teniendo en cuenta que la fórmula es (625 árboles/hectárea), logrando con esto, que no se afecten en gran medida los sistemas naturales y que no estén en contraposición de conservar el humedal y sus componentes de flora y fauna, para lo cual tienen un término de (30) días calendarios”.

La resolución emitida por la corporación también plantea que se debe promover la recuperación de las funciones naturales del ecosistema que se vio afectado, a través de la intervención humana.

Andrés Calle sanción a Presidente de la Cámara
Andrés Calle y la sanciónCrédito: Cortesía
Andrés Calle sanción a Presidente de la Cámara
Andrés Calle sanción a Presidente de la CámaraCrédito: Cortesía

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.