Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Ángel Ocampo
19 Ago 2020 04:12 PM

Álvaro Uribe: proceso no sería competencia de la Comisión de Acusación

Juristas opinan que sería la Comisión de Acusación la competente para investigar al exmandatario.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

En las últimas horas surgió la idea de que la Comisión de Acusación podría ser la competente para continuar con la investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez por su fuero de expresidente de la República. 

Fueron indagados algunos miembros de la Comisión de Acusación,  quienes afirman que existen pocas posibilidades de que el proceso llegue a ese órgano investigativo del Congreso de la República. 

Le puede interesar: Tomás Uribe ingresa a conformar comité estratégico del uribismo

Varios representantes investigadores de diferentes partidos políticos,  creen en que los hechos por los que están investigando al exmandatario habrían ocurrido durante su periodo como Senador.

El presidente de la Comisión de Investigación y Acusación Carlos Cuenca,  dejó claro que esa célula del Congreso investiga a un presidente de la República si comete faltas durante el ejercicio de sus funciones como tal.

"Para los actos sujetos de investigación mientras fue Presidente siempre seguirá siendo competente la Comisión de Investigación y Acusación y para los actos que haya cometido como senador la comisión no es competente para investigar a senadores", aclaró el representante Carlos Cuenca Chaux.

En contexto: ¿Qué pasará con el proceso de Uribe tras su renuncia al Senado?

Entretanto, los abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez estudian el sustento jurídico para presentar ante la Corte Suprema de Justicia sobre la posibilidad de que otra instancia judicial retome el caso del líder del Centro Democrático.

La oposición afirma que existe una jurisprudencia que fue expedida por el mismo alto tribunal en el 2009,  la cual establece que si se diera la renuncia de un Congresista que está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por hechos cometidos durante su ejercicio congresional, seguirá siendo esta instancia la competente para continuar su investigación.

El senador Iván Cepeda afirmó por su parte que,  “a pesar de que ahora intente librarse de la investigación que ha hecho la Corte Suprema, estoy convencido que la competencia sobre su caso la sigue teniendo la Corte”.