¿Qué pasará con el proceso de Uribe tras su renuncia al Senado?

La oposición dice que se queda en la Corte, mientras el uribismo buscará un “juicio justo”.

La renuncia al Senado de la República del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha provocado un debate político y jurídico sobre el proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Algunos advierten que la dimisión se debe a que el exmandatario estaría buscando que su proceso salga del alto tribunal y pase a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Otros señalan que eso es imposible teniendo en cuenta que existe una jurisprudencia en la que se señala que así se renuncie al cargo, la persona no pierde su fuero y más cuando se trata de hechos cometidos en su ejercicio como congresista.

Le puede interesar: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Sin embargo, ese es un tema que deberá resolver la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su momento.

El senador Iván Cepeda afirma que, “a pesar de que ahora intente librarse de la investigación que ha hecho la Corte Suprema, estoy convencido que la competencia sobre su caso la sigue teniendo la Corte”.

Sin embargo, el Centro Democrático considera que la investigación contra Álvaro Uribe ha sido politizada y por eso lo mejor es buscar nuevos rumbos.

La senadora Paloma Valencia dijo que “pierde Colombia su mejor senador, pero en vista de la falta de presunción de inocencia, buscamos un juicio justo”, y exclamó: “Uribe libre, que publiquen el expediente”.

El senador Antonio Sanguino dijo que Uribe está en todo su derecho de renunciar a su curul para dedicarse a su defensa judicial. Pero advierte que “será la Corte Suprema la que defina si pierde su competencia sobre el proceso penal que cursa en ese tribunal contra el senador Álvaro Uribe Vélez”.

“Hay antecedentes, como en el caso de la parapolítica, en el que la Corte Suprema no perdió su competencia sobre esos proceso y eso procesados toda vez que sus delitos fueron cometidos en la condición de congresistas”, añadió.

Consulte aquí: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

En las redes sociales muchos han revivido un trino que puso el propio exmandatario, a mediados del año 2018, cuando se conoció de su llamado a indagatoria, en el que pedía al entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, “retener” y no considerar su carta de renuncia, ante las dudas sobre quien tendría la competencia para indagarlo.

Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, indicó en ese momento el exmandatario.


María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.