¿Qué pasará con el proceso de Uribe tras su renuncia al Senado?

La oposición dice que se queda en la Corte, mientras el uribismo buscará un “juicio justo”.

La renuncia al Senado de la República del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha provocado un debate político y jurídico sobre el proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Algunos advierten que la dimisión se debe a que el exmandatario estaría buscando que su proceso salga del alto tribunal y pase a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Otros señalan que eso es imposible teniendo en cuenta que existe una jurisprudencia en la que se señala que así se renuncie al cargo, la persona no pierde su fuero y más cuando se trata de hechos cometidos en su ejercicio como congresista.

Le puede interesar: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Sin embargo, ese es un tema que deberá resolver la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su momento.

El senador Iván Cepeda afirma que, “a pesar de que ahora intente librarse de la investigación que ha hecho la Corte Suprema, estoy convencido que la competencia sobre su caso la sigue teniendo la Corte”.

Sin embargo, el Centro Democrático considera que la investigación contra Álvaro Uribe ha sido politizada y por eso lo mejor es buscar nuevos rumbos.

La senadora Paloma Valencia dijo que “pierde Colombia su mejor senador, pero en vista de la falta de presunción de inocencia, buscamos un juicio justo”, y exclamó: “Uribe libre, que publiquen el expediente”.

El senador Antonio Sanguino dijo que Uribe está en todo su derecho de renunciar a su curul para dedicarse a su defensa judicial. Pero advierte que “será la Corte Suprema la que defina si pierde su competencia sobre el proceso penal que cursa en ese tribunal contra el senador Álvaro Uribe Vélez”.

“Hay antecedentes, como en el caso de la parapolítica, en el que la Corte Suprema no perdió su competencia sobre esos proceso y eso procesados toda vez que sus delitos fueron cometidos en la condición de congresistas”, añadió.

Consulte aquí: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

En las redes sociales muchos han revivido un trino que puso el propio exmandatario, a mediados del año 2018, cuando se conoció de su llamado a indagatoria, en el que pedía al entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, “retener” y no considerar su carta de renuncia, ante las dudas sobre quien tendría la competencia para indagarlo.

“Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, indicó en ese momento el exmandatario.





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño