¿Qué pasará con el proceso de Uribe tras su renuncia al Senado?

La oposición dice que se queda en la Corte, mientras el uribismo buscará un “juicio justo”.

La renuncia al Senado de la República del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha provocado un debate político y jurídico sobre el proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Algunos advierten que la dimisión se debe a que el exmandatario estaría buscando que su proceso salga del alto tribunal y pase a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Otros señalan que eso es imposible teniendo en cuenta que existe una jurisprudencia en la que se señala que así se renuncie al cargo, la persona no pierde su fuero y más cuando se trata de hechos cometidos en su ejercicio como congresista.

Le puede interesar: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Sin embargo, ese es un tema que deberá resolver la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su momento.

El senador Iván Cepeda afirma que, “a pesar de que ahora intente librarse de la investigación que ha hecho la Corte Suprema, estoy convencido que la competencia sobre su caso la sigue teniendo la Corte”.

Sin embargo, el Centro Democrático considera que la investigación contra Álvaro Uribe ha sido politizada y por eso lo mejor es buscar nuevos rumbos.

La senadora Paloma Valencia dijo que “pierde Colombia su mejor senador, pero en vista de la falta de presunción de inocencia, buscamos un juicio justo”, y exclamó: “Uribe libre, que publiquen el expediente”.

El senador Antonio Sanguino dijo que Uribe está en todo su derecho de renunciar a su curul para dedicarse a su defensa judicial. Pero advierte que “será la Corte Suprema la que defina si pierde su competencia sobre el proceso penal que cursa en ese tribunal contra el senador Álvaro Uribe Vélez”.

“Hay antecedentes, como en el caso de la parapolítica, en el que la Corte Suprema no perdió su competencia sobre esos proceso y eso procesados toda vez que sus delitos fueron cometidos en la condición de congresistas”, añadió.

Consulte aquí: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

En las redes sociales muchos han revivido un trino que puso el propio exmandatario, a mediados del año 2018, cuando se conoció de su llamado a indagatoria, en el que pedía al entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, “retener” y no considerar su carta de renuncia, ante las dudas sobre quien tendría la competencia para indagarlo.

“Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, indicó en ese momento el exmandatario.


Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis