¿Qué pasará con el proceso de Uribe tras su renuncia al Senado?

La oposición dice que se queda en la Corte, mientras el uribismo buscará un “juicio justo”.

La renuncia al Senado de la República del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha provocado un debate político y jurídico sobre el proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Algunos advierten que la dimisión se debe a que el exmandatario estaría buscando que su proceso salga del alto tribunal y pase a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Otros señalan que eso es imposible teniendo en cuenta que existe una jurisprudencia en la que se señala que así se renuncie al cargo, la persona no pierde su fuero y más cuando se trata de hechos cometidos en su ejercicio como congresista.

Le puede interesar: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

Sin embargo, ese es un tema que deberá resolver la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su momento.

El senador Iván Cepeda afirma que, “a pesar de que ahora intente librarse de la investigación que ha hecho la Corte Suprema, estoy convencido que la competencia sobre su caso la sigue teniendo la Corte”.

Sin embargo, el Centro Democrático considera que la investigación contra Álvaro Uribe ha sido politizada y por eso lo mejor es buscar nuevos rumbos.

La senadora Paloma Valencia dijo que “pierde Colombia su mejor senador, pero en vista de la falta de presunción de inocencia, buscamos un juicio justo”, y exclamó: “Uribe libre, que publiquen el expediente”.

El senador Antonio Sanguino dijo que Uribe está en todo su derecho de renunciar a su curul para dedicarse a su defensa judicial. Pero advierte que “será la Corte Suprema la que defina si pierde su competencia sobre el proceso penal que cursa en ese tribunal contra el senador Álvaro Uribe Vélez”.

“Hay antecedentes, como en el caso de la parapolítica, en el que la Corte Suprema no perdió su competencia sobre esos proceso y eso procesados toda vez que sus delitos fueron cometidos en la condición de congresistas”, añadió.

Consulte aquí: Oposición advierte que el caso de Uribe seguirá en la Corte pese a renunciar al Senado

En las redes sociales muchos han revivido un trino que puso el propio exmandatario, a mediados del año 2018, cuando se conoció de su llamado a indagatoria, en el que pedía al entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, “retener” y no considerar su carta de renuncia, ante las dudas sobre quien tendría la competencia para indagarlo.

Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, indicó en ese momento el exmandatario.


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.