Colp_HF2619.jpg
Álvaro Ashton / Colprensa.
2 Mayo 2018 04:50 AM

Álvaro Ashton pide a Corte Suprema enviar su proceso por parapolítica a la JEP

El exsenador asegura que sus presuntos vínculos con el bloque norte de las AUC tienen relación con el conflicto.
La
Fm

A través de un documento de cuatro folios, el exsenador Álvaro Ashton a través de su defensa solicitó a la Corte Suprema de Justicia remitir su proceso por parapolítica a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

La solicitud se radicó el pasado 30 de abril, teniendo en cuenta el cambio que tuvo la Corte al enviar el proceso por parapolítica contra el excongresista José Juan Chaux Mosquera. En esa decisión, la Corte consideró que se cumplían los requisitos pues para la época de los hechos Chaux "tenía calidad de agente de Estado" y al menos habría "una conexión indirecta entre el delito y el conflicto armado interno".

El documento señala que Ashton se postuló a la JEP el 20 de marzo del 2018 y que el caso está actualmente en estudio de aceptación por parte de la Sala de Definición de Situación Jurídica de la JEP, lo que quiere decir que aún no "implica su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz, ni el otorgamiento de beneficios".

Ashton es investigado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Diaz del bloque norte de las Autodefensas en el 2004, cuando ostentaba calidad de representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

Según el expediente, "hubo un acuerdo entre los miembros del frente y el entonces representante para obtener apoyo político a cambio de beneficios burocráticos".

Según el Acto Legislativo 01 de 2017 por el cual se creó la JEP y que aprobó la Corte Constitucional, se establece que cualquier persona -considerada Agente de Estado, empresario, exguerrillero o incluso paramilitar- que haya cometido un delito directa o indirectamente relacionado con el conflicto, puede acogerse a la Jurisdicción pero está comprometido a contar la verdad.