Breadcrumb node

Altas cortes tendrán serias transformaciones en 2020

Corte Suprema y Consejo de Estado elegirán nuevos magistrados y Corte Constitucional reformará proceso de selección de tutelas

Actualizado:
Martes, Diciembre 24, 2019 - 16:07
SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA
Colprensa
Secretaria de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El 2020 podría ser el año de las transformaciones y cambios en las altas cortes, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia debe llenar las siete vacantes que tiene pendientes y el Consejo de Estado deberá elegir a un nuevo integrante de la corporación. 

Por su parte, la Corte Constitucional se alista para reformar el proceso de selección de tutelas a través de la digitalización inteligente que permitirá ser más prácticos y eficientes. 

Lea aquí: Liberación de menores por ELN mostraría voluntad reanudar diálogos

Nuevos magistrados

Las vacantes en la Corte Suprema de Justicia deberán llenarse en la Sala Laboral que tiene tres cupos pendientes: el de Rigoberto Echeverry, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos. Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar: mientras que en la sala Civil hace falta un magistrado en reemplazo de Margarita Cabello Blanco. 

El Consejo de Estado deberá elegir al sucesor del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera que dejó la sección tercera por periodo cumplido, “confío que se adelantará en enero la elección, el trámite ha sido rápido y transparente”, dijo. 

La tutela digitalizada 

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, dijo que el proyecto piloto para digitalizar el proceso de selección de tutelas ya está en marcha. “Estamos haciendo pruebas, el proyecto piloto es con 2800 tutelas para probar el sistema y enseñarle a la máquina el proceso”, indicó. 

La magistrada dijo que a finales de enero se hará una prueba con todos los expedientes de salud que llegan a la Corte, “mostraremos que será una buena herramienta de apoyo a la decisión judicial”, dijo. 

El sistema consistirá en que a través de la programación de máquinas se ayudará a identificar los expedientes de tutela que son idóneos para selección y revisión por parte de los magistrados de la Corte. “Nos van a alertar de los casos que están llamados en contradicción de la jurisprudencia de la Corte”, añadió la alta funcionaria. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información