Liberación de menores por ELN mostraría voluntad reanudar diálogos

Según expertos, la liberación de secuestrados son señales para el Gobierno Duque.
ELN liberó tres menores de edad en Arauca
ELN liberó tres menores de edad en Arauca Crédito: Cortesía CICR

El ELN está buscando acercarse a la posibilidad de retomar los diálogos con el Gobierno Nacional y por esa razón ha decidido dejar en libertad a los secuestrados que permanecen en su poder.

Así lo señala Alejandro Restrepo, investigador de conflicto, paz y posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, quien destaca que "en efecto si hay una disposición, es un mensaje por parte del ELN a una posible reapertura de los diálogos entre el Gobierno y el grupo guerrillero".

En contexto: ELN entregó a CICR tres menores de edad que tenía en su poder

Sin embargo, el analista también resaltó que durante 2019 las relaciones entre el Estado y el denominado Comando Central han pasado por altibajos, en parte por las acciones terroristas atribuidas a este grupo, entre las que se encuentra el atentado contra la Escuela de Policía el pasado 17 de Enero, y por otro lado "la tensión generada por la solicitud del mismo Gobierno de (Iván) Duque de capturar a los miembros de esa guerrilla que están en Cuba".

Sin una cifra de personas privadas de la libertad

Aunque no se conoce el número de personas en poder del ELN, en lo que si coinciden las cifras de organismos de derechos humanos es que el secuestro ha dejado de ser una práctica común entre los grupo ilegales.

Lea también : Liberar a secuestrados, condición de Duque para volver a dialogar con ELN

"Actualmente no hay un registro oficial del número de personas que están secuestradas por el ELN, pero lo que si es cierto es que después del acuerdo de paz entre con las Farc, esa cifra ha venido disminuyendo vertiginosamente", añadió Restrepo.

Analistas señalaron que lo que se espera es que se sigan dando gestos de este tipo para propiciar un diálogo que permita la disminución del conflicto, especialmente en las regiones en donde se vive con mayor rigor.


Temas relacionados

ELN
Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.