Liberación de menores por ELN mostraría voluntad reanudar diálogos

Según expertos, la liberación de secuestrados son señales para el Gobierno Duque.
ELN liberó tres menores de edad en Arauca
ELN liberó tres menores de edad en Arauca Crédito: Cortesía CICR

El ELN está buscando acercarse a la posibilidad de retomar los diálogos con el Gobierno Nacional y por esa razón ha decidido dejar en libertad a los secuestrados que permanecen en su poder.

Así lo señala Alejandro Restrepo, investigador de conflicto, paz y posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, quien destaca que "en efecto si hay una disposición, es un mensaje por parte del ELN a una posible reapertura de los diálogos entre el Gobierno y el grupo guerrillero".

En contexto: ELN entregó a CICR tres menores de edad que tenía en su poder

Sin embargo, el analista también resaltó que durante 2019 las relaciones entre el Estado y el denominado Comando Central han pasado por altibajos, en parte por las acciones terroristas atribuidas a este grupo, entre las que se encuentra el atentado contra la Escuela de Policía el pasado 17 de Enero, y por otro lado "la tensión generada por la solicitud del mismo Gobierno de (Iván) Duque de capturar a los miembros de esa guerrilla que están en Cuba".

Sin una cifra de personas privadas de la libertad

Aunque no se conoce el número de personas en poder del ELN, en lo que si coinciden las cifras de organismos de derechos humanos es que el secuestro ha dejado de ser una práctica común entre los grupo ilegales.

Lea también : Liberar a secuestrados, condición de Duque para volver a dialogar con ELN

"Actualmente no hay un registro oficial del número de personas que están secuestradas por el ELN, pero lo que si es cierto es que después del acuerdo de paz entre con las Farc, esa cifra ha venido disminuyendo vertiginosamente", añadió Restrepo.

Analistas señalaron que lo que se espera es que se sigan dando gestos de este tipo para propiciar un diálogo que permita la disminución del conflicto, especialmente en las regiones en donde se vive con mayor rigor.


Temas relacionados

ELN
Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

El fallo cerró el proceso tras más de 15 años y dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero en todas las instancias judiciales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026