Liberación de menores por ELN mostraría voluntad reanudar diálogos

Según expertos, la liberación de secuestrados son señales para el Gobierno Duque.
ELN liberó tres menores de edad en Arauca
ELN liberó tres menores de edad en Arauca Crédito: Cortesía CICR

El ELN está buscando acercarse a la posibilidad de retomar los diálogos con el Gobierno Nacional y por esa razón ha decidido dejar en libertad a los secuestrados que permanecen en su poder.

Así lo señala Alejandro Restrepo, investigador de conflicto, paz y posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, quien destaca que "en efecto si hay una disposición, es un mensaje por parte del ELN a una posible reapertura de los diálogos entre el Gobierno y el grupo guerrillero".

En contexto: ELN entregó a CICR tres menores de edad que tenía en su poder

Sin embargo, el analista también resaltó que durante 2019 las relaciones entre el Estado y el denominado Comando Central han pasado por altibajos, en parte por las acciones terroristas atribuidas a este grupo, entre las que se encuentra el atentado contra la Escuela de Policía el pasado 17 de Enero, y por otro lado "la tensión generada por la solicitud del mismo Gobierno de (Iván) Duque de capturar a los miembros de esa guerrilla que están en Cuba".

Sin una cifra de personas privadas de la libertad

Aunque no se conoce el número de personas en poder del ELN, en lo que si coinciden las cifras de organismos de derechos humanos es que el secuestro ha dejado de ser una práctica común entre los grupo ilegales.

Lea también : Liberar a secuestrados, condición de Duque para volver a dialogar con ELN

"Actualmente no hay un registro oficial del número de personas que están secuestradas por el ELN, pero lo que si es cierto es que después del acuerdo de paz entre con las Farc, esa cifra ha venido disminuyendo vertiginosamente", añadió Restrepo.

Analistas señalaron que lo que se espera es que se sigan dando gestos de este tipo para propiciar un diálogo que permita la disminución del conflicto, especialmente en las regiones en donde se vive con mayor rigor.


Temas relacionados

ELN
presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras