Alias Sonia
Anayibe Rojas Valderrama, conocida como 'Sonia', fue la primera mujer de las Farc extraditada a EE.UU.
Foto: Archivo Colprensa
24 Oct 2019 06:18 PM

Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Esto en el marco de la polémica por la solicitud presentada por la Fiscalía de la JEP para que fuera excluida.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La exguerrillera de las Farc, Omaira Rojas Cabrera, conocida con el alias de 'Sonia' se presentó en la tarde de este jueves ante las autoridades para manifestar que no ha regresado a las armas. 

Esta presentación ante agentes de la Dijín de la Policía Nacional la hizo después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitara presentarse ante las respectivas autoridades para verificar su situación actual.

Lea además: 'Sonia' no será expulsada de la JEP

Esto después de que la Unidad de Investigación y Acusaciones de la JEP le solicitara a la Sala de Amnistía e Indulto adelantar todos los trámites para expulsar a 'Sonia' por supuestamente anunciar su regreso a las armas junto a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucias Hernández, 'Jesús Santrich'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

'Sonia', quien cumplió una condena de 14 años en los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, aseguró que esta acusación es totalmente falsa y sigue cumpliendo el acuerdo de paz firmado en diciembre de 2016.

En este punto le explicó a las autoridades las actividades que ha realizado tras su extradición y su voluntad de seguir cumpliendo con lo pactado en cuanto a la contribución a la verdad, la reparación de víctimas y garantizar la no repetición.

Lea también: Policía verifica presencia de alias Sonia en video de 'Márquez' y 'Santrich'

La exguerrillera manifestó que pedirá que se rectifiquen las acusaciones en su contra puesto que no existe ninguna evidencia que ella participó en el video publicado a finales de agosto en el cual los excomandantes de las Farc anuncian su regreso a las armas. 

Finalmente, anunció que se presentará a todas las citaciones de las autoridades judiciales, principalmente la JEP, para aclarar todos los hechos del conflicto armado de los que tenga conocimiento.