Alias Jairo, jefe de una disidencia de las Farc
Alias Jairo, jefe de una disidencia de las Farc
Cortesía
15 Oct 2018 12:47 PM

'Jairo', jefe de disidencia de las Farc, fue detenido

El hecho hace parte del plan Diamante de las Fuerzas Militares.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, anunció que fue capturado 'Jairo1', uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc que operaba al sur de Colombia. 

Alias Jairo 1 es uno de los principales cabecillas que no se acogió al proceso de paz para seguir obteniendo dineros ilícitos producto del narcotráfico.

Mediante información de inteligencia se logró identificar la ruta del narcotráfico transnacional que manejaba hacia los países de Brasil, Perú y Ecuador; por donde distribuía más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas por US 7.000.000.

Lea también: Combates con disidencias de las Farc dejan un muerto y dos capturados

Esta captura se produjo en el marco del Plan Diamante, bajo la coordinación de tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional en el que se convierte en un duro golpe al Grupo Armado Organizado residual C-15, sindicado de liderar el negocio del narcotráfico en el sur de Colombia.

En desarrollo del operativo del comando conjunto de las Fuerzas Militares adelantado en zona urbana del Barrio la Ceiba, municipio de Baraya (Huila), también fue capturada alias 'Martha', hermana de alias ‘Jairo 1’, a quien se le atribuyen delitos de extorsión en esta zona del país.

En el transcurso de estas diligencias judiciales fueron incautadas una pistola, dos proveedores, 261 cartuchos para escopeta y pistola, tres computadores portátiles y 26 celulares de diferentes marcas y la suma de $18 millones en efectivo.

De acuerdo con los organismos de seguridad con la captura de ‘Jairo 1’ se debilita considerablemente la estructura criminal del GAO-r C-15,  al combatir delitos como narcotráfico y extorsión perpetrados en áreas de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Amazonas.

Fuente
Sistema Integrado de Información