Alias Diana desmonta versión de $200 millones en caso de Álvaro Uribe

Aseguró que es falso que los exparamilitares en Caldas hayan amenazado a la población civil para que votaran a favor de Uribe.
Álvaro Uribe Vélez
Jaime Granados dijo que las pruebas demuestran que Diego Cadena no "era un abogado en la sombra" como indicó la Fiscalía. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La exparamilitar Euridice Cortés alias 'Diana' declaró este jueves durante la audiencia de juicio oral contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, dentro del proceso por supuesto soborno a testigos.

Al ser interrogada por la fiscal primera delgada ante la Corte Suprema Marlene Orjuela, la exparamilitar, alias Diana, confirmó que en el primer trimestre de 2018 sostuvo una reunión en una panadería de Manizales, con los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar que se presentaron a nombre del expresidente Uribe.

“Me dicen que efectivamente son del caso del doctor Uribe (…) me preguntan si yo alguna vez me he reunido con el senador Cepeda, en lo absoluto, nunca me he reunido con él”, dijo.

También puede leer: ANT radicó primera demanda agraria tras fallo de la Corte sobre su competencia

No obstante, les manifestó que sí conocía otras personas que estuvieron detenidas en Itagüí, donde supuestamente se hicieron muchas reuniones con el senador Cepeda.

Así mismo, alias Diana cuestionó la credibilidad del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien declaró en juicio contra el expresidente Álvaro Uribe y señaló que supuestamente el abogado Diego Cadena le habría ofrecido 200 millones de pesos a cambio de entregar un testimonio falso para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez.

Según la testigo en unas comunicaciones del tercer trimestre de 2018, alias Víctor le hizo referencia a una exigencia de 200 millones de pesos que le estaba haciendo a los abogados Cadena y Salazar, más no que ellos se lo hayan ofrecido.

Así mismo, la exparamilitar Eurídice Cortés señaló que Pablo Hernán Sierra no fue un gran excomandante paramilitar, como él afirma, y que sus declaraciones están llenas de “locuras”, desmintiendo que los paramilitares hayan apoyado la elección presidencial de Álvaro Uribe.

Eurídice Cortés Velasco, alias Diana, exintegrante del frente Cacique Pipintá de las autodefensas aseguró durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe que es falso afirmar que en su momento los paramilitares de zonas como el Norte de Caldas hayan amenazado a la población civil para que votaran a su favor en las elecciones a la presidencia.

Lea también: Nuevo testimonio de Ricardo Roa será descartado como prueba por no ampliar versión en caso contra Petro

“A nosotros nunca se nos dijo van a coger a la gente con una pistola y la van a llevar a votar, no (…) Nunca se le dio a la gente un pasaje para que fuera a votar por el doctor Uribe”, dijo la testigo.

“Decir que sin las Autodefensas el doctor Uribe no hubiera sido presidente, es una situación que no se compadece, es como decir que entonces el doctor Petro, no sería presidente si la guerrilla no lo hubiera respaldado. Eso no es lo que realmente se vivía en el departamento de Caldas”, declaró alias Diana.


Elecciones en Colombia

Elecciones en La Guajira: más de 800 policías garantizarán la seguridad de la jornada

Fueron habilitados 218 puestos de votación en La Guajira, distribuidos en zonas urbanas y rurales del departamento.
Votaciones



Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.

Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.