Alias Diana desmonta versión de $200 millones en caso de Álvaro Uribe

Aseguró que es falso que los exparamilitares en Caldas hayan amenazado a la población civil para que votaran a favor de Uribe.
Álvaro Uribe Vélez
Jaime Granados dijo que las pruebas demuestran que Diego Cadena no "era un abogado en la sombra" como indicó la Fiscalía. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La exparamilitar Euridice Cortés alias 'Diana' declaró este jueves durante la audiencia de juicio oral contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, dentro del proceso por supuesto soborno a testigos.

Al ser interrogada por la fiscal primera delgada ante la Corte Suprema Marlene Orjuela, la exparamilitar, alias Diana, confirmó que en el primer trimestre de 2018 sostuvo una reunión en una panadería de Manizales, con los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar que se presentaron a nombre del expresidente Uribe.

“Me dicen que efectivamente son del caso del doctor Uribe (…) me preguntan si yo alguna vez me he reunido con el senador Cepeda, en lo absoluto, nunca me he reunido con él”, dijo.

También puede leer: ANT radicó primera demanda agraria tras fallo de la Corte sobre su competencia

No obstante, les manifestó que sí conocía otras personas que estuvieron detenidas en Itagüí, donde supuestamente se hicieron muchas reuniones con el senador Cepeda.

Así mismo, alias Diana cuestionó la credibilidad del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien declaró en juicio contra el expresidente Álvaro Uribe y señaló que supuestamente el abogado Diego Cadena le habría ofrecido 200 millones de pesos a cambio de entregar un testimonio falso para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez.

Según la testigo en unas comunicaciones del tercer trimestre de 2018, alias Víctor le hizo referencia a una exigencia de 200 millones de pesos que le estaba haciendo a los abogados Cadena y Salazar, más no que ellos se lo hayan ofrecido.

Así mismo, la exparamilitar Eurídice Cortés señaló que Pablo Hernán Sierra no fue un gran excomandante paramilitar, como él afirma, y que sus declaraciones están llenas de “locuras”, desmintiendo que los paramilitares hayan apoyado la elección presidencial de Álvaro Uribe.

Eurídice Cortés Velasco, alias Diana, exintegrante del frente Cacique Pipintá de las autodefensas aseguró durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe que es falso afirmar que en su momento los paramilitares de zonas como el Norte de Caldas hayan amenazado a la población civil para que votaran a su favor en las elecciones a la presidencia.

Lea también: Nuevo testimonio de Ricardo Roa será descartado como prueba por no ampliar versión en caso contra Petro

“A nosotros nunca se nos dijo van a coger a la gente con una pistola y la van a llevar a votar, no (…) Nunca se le dio a la gente un pasaje para que fuera a votar por el doctor Uribe”, dijo la testigo.

“Decir que sin las Autodefensas el doctor Uribe no hubiera sido presidente, es una situación que no se compadece, es como decir que entonces el doctor Petro, no sería presidente si la guerrilla no lo hubiera respaldado. Eso no es lo que realmente se vivía en el departamento de Caldas”, declaró alias Diana.


Incendio

Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.
Incendio Forestal



Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.