Alias Diana desmonta versión de $200 millones en caso de Álvaro Uribe

Aseguró que es falso que los exparamilitares en Caldas hayan amenazado a la población civil para que votaran a favor de Uribe.
Álvaro Uribe Vélez
Jaime Granados dijo que las pruebas demuestran que Diego Cadena no "era un abogado en la sombra" como indicó la Fiscalía. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La exparamilitar Euridice Cortés alias 'Diana' declaró este jueves durante la audiencia de juicio oral contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, dentro del proceso por supuesto soborno a testigos.

Al ser interrogada por la fiscal primera delgada ante la Corte Suprema Marlene Orjuela, la exparamilitar, alias Diana, confirmó que en el primer trimestre de 2018 sostuvo una reunión en una panadería de Manizales, con los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar que se presentaron a nombre del expresidente Uribe.

“Me dicen que efectivamente son del caso del doctor Uribe (…) me preguntan si yo alguna vez me he reunido con el senador Cepeda, en lo absoluto, nunca me he reunido con él”, dijo.

También puede leer: ANT radicó primera demanda agraria tras fallo de la Corte sobre su competencia

No obstante, les manifestó que sí conocía otras personas que estuvieron detenidas en Itagüí, donde supuestamente se hicieron muchas reuniones con el senador Cepeda.

Así mismo, alias Diana cuestionó la credibilidad del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien declaró en juicio contra el expresidente Álvaro Uribe y señaló que supuestamente el abogado Diego Cadena le habría ofrecido 200 millones de pesos a cambio de entregar un testimonio falso para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez.

Según la testigo en unas comunicaciones del tercer trimestre de 2018, alias Víctor le hizo referencia a una exigencia de 200 millones de pesos que le estaba haciendo a los abogados Cadena y Salazar, más no que ellos se lo hayan ofrecido.

Así mismo, la exparamilitar Eurídice Cortés señaló que Pablo Hernán Sierra no fue un gran excomandante paramilitar, como él afirma, y que sus declaraciones están llenas de “locuras”, desmintiendo que los paramilitares hayan apoyado la elección presidencial de Álvaro Uribe.

Eurídice Cortés Velasco, alias Diana, exintegrante del frente Cacique Pipintá de las autodefensas aseguró durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe que es falso afirmar que en su momento los paramilitares de zonas como el Norte de Caldas hayan amenazado a la población civil para que votaran a su favor en las elecciones a la presidencia.

Lea también: Nuevo testimonio de Ricardo Roa será descartado como prueba por no ampliar versión en caso contra Petro

“A nosotros nunca se nos dijo van a coger a la gente con una pistola y la van a llevar a votar, no (…) Nunca se le dio a la gente un pasaje para que fuera a votar por el doctor Uribe”, dijo la testigo.

“Decir que sin las Autodefensas el doctor Uribe no hubiera sido presidente, es una situación que no se compadece, es como decir que entonces el doctor Petro, no sería presidente si la guerrilla no lo hubiera respaldado. Eso no es lo que realmente se vivía en el departamento de Caldas”, declaró alias Diana.


Homicidios

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.
Integrantes de la UNP.



Natalia Villalba: capturan en Ecuador a británico implicado en crimen de mujer encontrada en una maleta en Bogotá

Su detención se hizo efectiva en atención a una orden de captura obtenida por la Fiscalía y la expedición de una notificación roja de Interpol.

La condena a la que se expone Luis Mariano Díaz, hijo del legendario Diomedes Díaz

Al joven se le legalizó su captura junto con otros miembros vinculados a una red de cobros irregulares con préstamos informales. Se le acusa de tortura y secuestro.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia