Alias Carnitas, exescolta de Iván Márquez, condenado a siete años de prisión

Ramiro Antonio Niebles deberá responder por varios delitos contra desmovilizados de las Farc.
cárcel-1.jpg

El comandante del Clan del Golfo y exjefe de las disidencias del frente 18 de las Farc, Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, fue sentenciado a 7 años y 5 meses de prisión, luego de declararse culpable de varios delitos cometidos contra desmovilizados de esa guerrilla.

La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que lo halló culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, fabricación tráfico porte de armas fuego de uso privativo de las fuerzas militares, y amenazas agravadas.

Consulte también: Fiscalía adelanta investigación de masacre en frontera con Venezuela

Las pruebas recopiladas por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía demostraron que Niebles Carrascal, fue el autor de las amenazas de muerte contra el excombatiente del Frente 18 de las Farc, Nilson Enrique Pico Berrocal, quien fue debidamente certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como desmovilizado de la guerrilla.

Dichas intimidaciones se reportaron entre febrero 2017 y marzo 2019 en la vereda Santa Lucía de Ituango, norte antioqueño.

Adicional a la pena de prisión impuesta, alias Carnitas, deberá cancelar una multa que supera los 1.490 millones de pesos. En este caso el juez no concedió ningún beneficio al procesado.

Más información: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Ramiro Antonio Niebles Carrascal, fue jefe militar, financiero y político del frente 18 de las Farc. Por su experiencia lo designaron como comandante de la compañía Miller Chacón, encargada de la seguridad de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez en el bloque José María Córdoba.

Las diferencias políticas que Carnitas expresó respecto a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional hicieron que en el 2015, se apartara de esa guerrilla y se uniera a la organización criminal Clan del Golfo, a donde llega por intermedio de alias Cuadros.

En el Clan del Golfo fue uno de los principales escoltas y coordinadores de uno de los anillos de seguridad de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Consulte también: Aparecen panfletos con amenazas a candidatos del Centro Democrático en Córdoba

Posteriormente, fue comandante de zona y se encargó de la coordinación del tráfico de drogas ilícitas, el cobro de extorsiones y los homicidios selectivos en el municipio de Ituango y en el corregimiento de Santa Rita de esa población. En mayo pasado fue capturado en Uramita.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos