Alias Carnitas, exescolta de Iván Márquez, condenado a siete años de prisión

Ramiro Antonio Niebles deberá responder por varios delitos contra desmovilizados de las Farc.
cárcel-1.jpg

El comandante del Clan del Golfo y exjefe de las disidencias del frente 18 de las Farc, Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, fue sentenciado a 7 años y 5 meses de prisión, luego de declararse culpable de varios delitos cometidos contra desmovilizados de esa guerrilla.

La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que lo halló culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, fabricación tráfico porte de armas fuego de uso privativo de las fuerzas militares, y amenazas agravadas.

Consulte también: Fiscalía adelanta investigación de masacre en frontera con Venezuela

Las pruebas recopiladas por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía demostraron que Niebles Carrascal, fue el autor de las amenazas de muerte contra el excombatiente del Frente 18 de las Farc, Nilson Enrique Pico Berrocal, quien fue debidamente certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como desmovilizado de la guerrilla.

Dichas intimidaciones se reportaron entre febrero 2017 y marzo 2019 en la vereda Santa Lucía de Ituango, norte antioqueño.

Adicional a la pena de prisión impuesta, alias Carnitas, deberá cancelar una multa que supera los 1.490 millones de pesos. En este caso el juez no concedió ningún beneficio al procesado.

Más información: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Ramiro Antonio Niebles Carrascal, fue jefe militar, financiero y político del frente 18 de las Farc. Por su experiencia lo designaron como comandante de la compañía Miller Chacón, encargada de la seguridad de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez en el bloque José María Córdoba.

Las diferencias políticas que Carnitas expresó respecto a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional hicieron que en el 2015, se apartara de esa guerrilla y se uniera a la organización criminal Clan del Golfo, a donde llega por intermedio de alias Cuadros.

En el Clan del Golfo fue uno de los principales escoltas y coordinadores de uno de los anillos de seguridad de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Consulte también: Aparecen panfletos con amenazas a candidatos del Centro Democrático en Córdoba

Posteriormente, fue comandante de zona y se encargó de la coordinación del tráfico de drogas ilícitas, el cobro de extorsiones y los homicidios selectivos en el municipio de Ituango y en el corregimiento de Santa Rita de esa población. En mayo pasado fue capturado en Uramita.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC