Alias Carnitas, exescolta de Iván Márquez, condenado a siete años de prisión

Ramiro Antonio Niebles deberá responder por varios delitos contra desmovilizados de las Farc.
cárcel-1.jpg

El comandante del Clan del Golfo y exjefe de las disidencias del frente 18 de las Farc, Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, fue sentenciado a 7 años y 5 meses de prisión, luego de declararse culpable de varios delitos cometidos contra desmovilizados de esa guerrilla.

La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que lo halló culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, fabricación tráfico porte de armas fuego de uso privativo de las fuerzas militares, y amenazas agravadas.

Consulte también: Fiscalía adelanta investigación de masacre en frontera con Venezuela

Las pruebas recopiladas por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía demostraron que Niebles Carrascal, fue el autor de las amenazas de muerte contra el excombatiente del Frente 18 de las Farc, Nilson Enrique Pico Berrocal, quien fue debidamente certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como desmovilizado de la guerrilla.

Dichas intimidaciones se reportaron entre febrero 2017 y marzo 2019 en la vereda Santa Lucía de Ituango, norte antioqueño.

Adicional a la pena de prisión impuesta, alias Carnitas, deberá cancelar una multa que supera los 1.490 millones de pesos. En este caso el juez no concedió ningún beneficio al procesado.

Más información: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Ramiro Antonio Niebles Carrascal, fue jefe militar, financiero y político del frente 18 de las Farc. Por su experiencia lo designaron como comandante de la compañía Miller Chacón, encargada de la seguridad de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez en el bloque José María Córdoba.

Las diferencias políticas que Carnitas expresó respecto a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional hicieron que en el 2015, se apartara de esa guerrilla y se uniera a la organización criminal Clan del Golfo, a donde llega por intermedio de alias Cuadros.

En el Clan del Golfo fue uno de los principales escoltas y coordinadores de uno de los anillos de seguridad de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Consulte también: Aparecen panfletos con amenazas a candidatos del Centro Democrático en Córdoba

Posteriormente, fue comandante de zona y se encargó de la coordinación del tráfico de drogas ilícitas, el cobro de extorsiones y los homicidios selectivos en el municipio de Ituango y en el corregimiento de Santa Rita de esa población. En mayo pasado fue capturado en Uramita.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.