Alias Carnitas, exescolta de Iván Márquez, condenado a siete años de prisión

Ramiro Antonio Niebles deberá responder por varios delitos contra desmovilizados de las Farc.
cárcel-1.jpg

El comandante del Clan del Golfo y exjefe de las disidencias del frente 18 de las Farc, Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, fue sentenciado a 7 años y 5 meses de prisión, luego de declararse culpable de varios delitos cometidos contra desmovilizados de esa guerrilla.

La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que lo halló culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, fabricación tráfico porte de armas fuego de uso privativo de las fuerzas militares, y amenazas agravadas.

Consulte también: Fiscalía adelanta investigación de masacre en frontera con Venezuela

Las pruebas recopiladas por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía demostraron que Niebles Carrascal, fue el autor de las amenazas de muerte contra el excombatiente del Frente 18 de las Farc, Nilson Enrique Pico Berrocal, quien fue debidamente certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como desmovilizado de la guerrilla.

Dichas intimidaciones se reportaron entre febrero 2017 y marzo 2019 en la vereda Santa Lucía de Ituango, norte antioqueño.

Adicional a la pena de prisión impuesta, alias Carnitas, deberá cancelar una multa que supera los 1.490 millones de pesos. En este caso el juez no concedió ningún beneficio al procesado.

Más información: Depuran listas de exguerrileros para detectar posibles colados en la JEP

Ramiro Antonio Niebles Carrascal, fue jefe militar, financiero y político del frente 18 de las Farc. Por su experiencia lo designaron como comandante de la compañía Miller Chacón, encargada de la seguridad de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez en el bloque José María Córdoba.

Las diferencias políticas que Carnitas expresó respecto a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional hicieron que en el 2015, se apartara de esa guerrilla y se uniera a la organización criminal Clan del Golfo, a donde llega por intermedio de alias Cuadros.

En el Clan del Golfo fue uno de los principales escoltas y coordinadores de uno de los anillos de seguridad de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Consulte también: Aparecen panfletos con amenazas a candidatos del Centro Democrático en Córdoba

Posteriormente, fue comandante de zona y se encargó de la coordinación del tráfico de drogas ilícitas, el cobro de extorsiones y los homicidios selectivos en el municipio de Ituango y en el corregimiento de Santa Rita de esa población. En mayo pasado fue capturado en Uramita.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido

La violencia en la sierra nevada deja muertos y heridos en comunidad indígena arhuaca.
Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido



Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo