El exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.
El exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.
Foto: Colprensa
21 Nov 2018 10:05 AM

Alfonso Gómez Méndez insta a la Corte a dar claridad sobre Fiscal Ad hoc

El ex Fiscal considera que en el caso particular que involucra a Néstor Humberto Martínez se podría modificar dicha jurisprudencia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Al escándalo de Odebrecht le han salido varias aristas, entre ellas ha resultado involucrado el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez por una serie de audios que lo relacionan con este caso porque dejarían entrever que habría estado enterado del pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña para quedarse con contratos de obras en Colombia.

Razón por la que el Fiscal se declaró impedido para investigar este escándalo de corrupción por lo que se debe buscar un fiscal Ad hoc. 

En diálogo con La FM, el ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez aclaró que esta figura no es extraña cuando en un caso muy particular hay un conflicto de intereses y para garantizar la transparencia se solicita que un funcionario independiente lo asuma. Pasa en la Procuraduría, en los Ministerios, etc. Sin embargo, únicamente en el caso de la Fiscalía se establece que lo asuma el vicefiscal.

"En el caso de la Fiscalía es verdad que una norma dice que asuma el vicefiscal, en el entre tanto han habido salvamento de votos en la Corte Suprema de Justicia que se dice que sería mas claro que no fuera un funcionario dependiente del titular sino uno distinto como pasa con los Ministerios", explicó.

En este caso, el hecho de que asuma la vicefiscal María Paulina Riveros ha generado rechazo pues consideran que podría faltar autonomía para tomar decisiones, entendiendo que es dependiente del mismo Fiscal.

Según Alfonso Gómez Méndez, en este caso debería la Corte Suprema cambiar la jurisprudencia y permitir que sea alguien distinto a un dependiente del titular, quien asuma este caso. e

"... La Corte Suprema podría cambiar la jurisprudencia y por esta situación particular que ha rodeado el caso, reexamine y pueda variar esa jurisprudencia sin alterar sustancialmente la tradición jurídica del país. Esta es una situación excepcional que ameritaría ese cambio", indicó.

Recordó que por ejemplo en el caso que sea un ministro el que se declare impedido, no es el viceministro el que asume sino se declara al titular de una cartera diferente.

Sobre la propuesta del Procurador de crear una Fiscalía Ad hoc... 

El procurador Fernando Carrillo afirmó que el país necesita una Fiscalía Ad hoc que garantizaría la transparencia e independencia judicial en las investigaciones. ¿Esto es viable?

Según Alfonso Gómez Méndez, es una propuesta que no hay que desechar pero también considera que puede ser impracticable porque "habría que entrar a nombrar funcionarios del CTI, fiscales y particulares". 

Además no cree que hoy todos los funcionarios de la Fiscalía le digan sí a todo lo que diga el Fiscal por trabajar allí. "No es así, en decisiones particulares los fiscales son autónomos, hay muchos de carrera, entonces es muy difícil que hoy un Fiscal General pueda declarar insubsistente a un fiscal".

Entrevista completa al ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez en La FM