Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

También fue condenado con una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá condenó a una pena de 10 años de prisión al expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, por la apropiación irregular de recursos de esa EPS que generó un millonario detrimento.

En la sentencia se acogió la solicitud de la Fiscalía General que planteó que Palacino desvió los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Así se desprende de la sentencia de 318 páginas emitida por el Juzgado 49 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá conocida por RCN Mundo.

Lea también: Carlos Mattos se comprometió a reparar con un millón de dólares a la Rama Judicial

En el mismo fallo, el juez condenó a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

También fue condenado con una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

“La contabilidad mal llevada, y los estados financieros mal elaborados, era una forma para ocultar el peculado para que ante visitas o investigaciones por los entes de control tales como la CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION, la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA y la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, poder demostrar una liquidez que solo existía en el papel”, señala la sentencia.

Según la Fiscalía este valor excedió los recursos propios generados en ese periodo y fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

“Al procesado y a la Defensa se le debe indicar que no solo los peritos contadores de la FISCALIA atestiguaron cómo la contabilidad de SALUDCOOP no se llevaba de acuerdo con las normas contables, sino que la señora ANGEL MAIRA ECHEVERRY RAMIREZ, Liquidadora de SALUDCOOP en la vista pública realizada el 31 de enero del 2019, hizo una radiografía pormenorizada de la situación de SALUDCOOP”, indica el documento.

Lea también: El próximo 28 de abril la Corte citará a audiencia para evaluar amenazas contra líderes sociales

El juez dejó en claro que de quedar en firme esta sentencia de primera instancia, será emitida la respectiva orden de captura contra Palacino, quien en la actualidad goza del beneficio de libertad provisional.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá, Guaviare y Tolima

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.