Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

También fue condenado con una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá condenó a una pena de 10 años de prisión al expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, por la apropiación irregular de recursos de esa EPS que generó un millonario detrimento.

En la sentencia se acogió la solicitud de la Fiscalía General que planteó que Palacino desvió los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Así se desprende de la sentencia de 318 páginas emitida por el Juzgado 49 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá conocida por RCN Mundo.

Lea también: Carlos Mattos se comprometió a reparar con un millón de dólares a la Rama Judicial

En el mismo fallo, el juez condenó a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

También fue condenado con una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

“La contabilidad mal llevada, y los estados financieros mal elaborados, era una forma para ocultar el peculado para que ante visitas o investigaciones por los entes de control tales como la CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION, la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA y la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, poder demostrar una liquidez que solo existía en el papel”, señala la sentencia.

Según la Fiscalía este valor excedió los recursos propios generados en ese periodo y fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

“Al procesado y a la Defensa se le debe indicar que no solo los peritos contadores de la FISCALIA atestiguaron cómo la contabilidad de SALUDCOOP no se llevaba de acuerdo con las normas contables, sino que la señora ANGEL MAIRA ECHEVERRY RAMIREZ, Liquidadora de SALUDCOOP en la vista pública realizada el 31 de enero del 2019, hizo una radiografía pormenorizada de la situación de SALUDCOOP”, indica el documento.

Lea también: El próximo 28 de abril la Corte citará a audiencia para evaluar amenazas contra líderes sociales

El juez dejó en claro que de quedar en firme esta sentencia de primera instancia, será emitida la respectiva orden de captura contra Palacino, quien en la actualidad goza del beneficio de libertad provisional.


Temas relacionados

Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia