Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

También fue condenado con una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

Un juez de Bogotá condenó a una pena de 10 años de prisión al expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, por la apropiación irregular de recursos de esa EPS que generó un millonario detrimento.

En la sentencia se acogió la solicitud de la Fiscalía General que planteó que Palacino desvió los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Así se desprende de la sentencia de 318 páginas emitida por el Juzgado 49 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá conocida por RCN Mundo.

Lea también: Carlos Mattos se comprometió a reparar con un millón de dólares a la Rama Judicial

En el mismo fallo, el juez condenó a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

También fue condenado con una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

“La contabilidad mal llevada, y los estados financieros mal elaborados, era una forma para ocultar el peculado para que ante visitas o investigaciones por los entes de control tales como la CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION, la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA y la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, poder demostrar una liquidez que solo existía en el papel”, señala la sentencia.

Según la Fiscalía este valor excedió los recursos propios generados en ese periodo y fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

“Al procesado y a la Defensa se le debe indicar que no solo los peritos contadores de la FISCALIA atestiguaron cómo la contabilidad de SALUDCOOP no se llevaba de acuerdo con las normas contables, sino que la señora ANGEL MAIRA ECHEVERRY RAMIREZ, Liquidadora de SALUDCOOP en la vista pública realizada el 31 de enero del 2019, hizo una radiografía pormenorizada de la situación de SALUDCOOP”, indica el documento.

Lea también: El próximo 28 de abril la Corte citará a audiencia para evaluar amenazas contra líderes sociales

El juez dejó en claro que de quedar en firme esta sentencia de primera instancia, será emitida la respectiva orden de captura contra Palacino, quien en la actualidad goza del beneficio de libertad provisional.


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot