Admiten acción popular contra la Minga Indígena

El uribismo presentó esta acción para exigir el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Congresistas del Centro Democrático presentaron una acción popular ante un juez de Bogotá en contra de la Minga Indígena, para exigir el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad durante esta movilización.

La medida fue presentada por los senadores Fernando Nicolás Araújo, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria.

Según informó el uribismo, dicho recurso fue admitido por el Juzgado 40 Administrativo del Circuito, que al mismo tiempo ordenó medidas cautelares conminando a la Alcaldía de Bogotá a que se adopten las acciones necesarias para evitar que se presenten contagios de covid-19 durante las manifestaciones.

Consulte aquí: Gobierno pide fijar "reglas claras" para que Duque se reúna con Minga

El Centro Democrático afirmó que también se “pide a las organizaciones indígenas cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, consistentes en el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio de los integrantes de la minga y de los bogotanos”.

Asimismo, la juez que tomó el caso solicitó a los ministerios de Interior y de Salud trabajar de la mano con la Administración de la capital del país, para definir las medidas de protección que eviten la vulneración de los derechos colectivos.

“Desde la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, han sido públicos los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad, la aglomeración de personas sin el distanciamiento social y sin el uso del tapabocas adecuado. Las infracciones se pondrán en conocimiento de la Juez del caso, para que exija su cumplimiento e imponga sanciones de desacato”, sostuvo el Centro Democrático.

Tenemos que anticiparnos para evitar rebrotes, anticiparnos para evitar violencia, anticiparnos es salvar vidas”, indicó el senador Araújo.

En otras noticias: Álvaro Uribe arremete nuevamente contra el magistrado César Reyes

A su turno, el senador Carlos Felipe Mejía indicó: “la experiencia chilena demuestra cómo la falta de firmeza y medidas efectivas para controlar la violencia en las protestas, terminó por doblegar la democracia a los intereses de la extrema izquierda socialista. Estamos advertidos”.

El Centro Democrático también advirtió que la llegada de la Minga Indígena a Bogotá también ha representado amenazas contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por parte de personas que están incitando a la violencia, lo cual es un indicio de posibles actos de perturbación de la seguridad ciudadana.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander



Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.

Investigan nuevo caso de secuestro en Jamundí, Valle: ¿Qué dicen las autoridades?

En la última semana ya se han reportado dos casos de secuestro ocurridos en esta localidad ubicada en el sur del Valle del Cauca.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.