Admiten acción popular contra la Minga Indígena

El uribismo presentó esta acción para exigir el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Congresistas del Centro Democrático presentaron una acción popular ante un juez de Bogotá en contra de la Minga Indígena, para exigir el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad durante esta movilización.

La medida fue presentada por los senadores Fernando Nicolás Araújo, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria.

Según informó el uribismo, dicho recurso fue admitido por el Juzgado 40 Administrativo del Circuito, que al mismo tiempo ordenó medidas cautelares conminando a la Alcaldía de Bogotá a que se adopten las acciones necesarias para evitar que se presenten contagios de covid-19 durante las manifestaciones.

Consulte aquí: Gobierno pide fijar "reglas claras" para que Duque se reúna con Minga

El Centro Democrático afirmó que también se “pide a las organizaciones indígenas cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, consistentes en el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio de los integrantes de la minga y de los bogotanos”.

Asimismo, la juez que tomó el caso solicitó a los ministerios de Interior y de Salud trabajar de la mano con la Administración de la capital del país, para definir las medidas de protección que eviten la vulneración de los derechos colectivos.

“Desde la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, han sido públicos los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad, la aglomeración de personas sin el distanciamiento social y sin el uso del tapabocas adecuado. Las infracciones se pondrán en conocimiento de la Juez del caso, para que exija su cumplimiento e imponga sanciones de desacato”, sostuvo el Centro Democrático.

Tenemos que anticiparnos para evitar rebrotes, anticiparnos para evitar violencia, anticiparnos es salvar vidas”, indicó el senador Araújo.

En otras noticias: Álvaro Uribe arremete nuevamente contra el magistrado César Reyes

A su turno, el senador Carlos Felipe Mejía indicó: “la experiencia chilena demuestra cómo la falta de firmeza y medidas efectivas para controlar la violencia en las protestas, terminó por doblegar la democracia a los intereses de la extrema izquierda socialista. Estamos advertidos”.

El Centro Democrático también advirtió que la llegada de la Minga Indígena a Bogotá también ha representado amenazas contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por parte de personas que están incitando a la violencia, lo cual es un indicio de posibles actos de perturbación de la seguridad ciudadana.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.