Administradoras de pensiones no pueden negarse a afiliar a personas de la tercera edad

Así lo estableció la Corte Suprema.
CBA Pereira
Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia determinó que las administradoras de pensiones no pueden negarse a afiliar a las personas de la tercera edad, toda vez que se estarían vulnerando los derechos de ese grupo de ciudadanos a la dignidad humana y seguridad social.

“Es abiertamente discriminatorio impedir que una persona acceda al sistema de seguridad social a partir de estereotipos negativos por pertenecer a una generación o tener una determinada edad”, dice la sentencia.

La Sala Laboral hizo ese pronunciamiento al proteger los derechos de una mujer de 83 años a quien Colpensiones le había negado su afiliación, un requisito necesario para que su empleador le pagara aportes que le debía por 20 años de trabajo.

Lea también: Procuraduría advierte sobre bloqueos a misiones médicas en medio del paro

La mujer había ganado un proceso laboral contra su empleador con quien tuvo un contrato de trabajo entre el 1 de abril de 1991 y el 1 de enero de 2011.

En ese proceso, la justicia ordenó al empleador a pagarle a la mujer los aportes al fondo de pensiones por el tiempo en el que laboró con él “liquidado con base en el salario mínimo legal de cada año”.

Sin embargo esos pagos no se habían hecho efectivos porque las administradoras de pensiones le habían negado la posibilidad de afiliarse por tratarse de una persona de la tercera edad.

La mujer había acudido a Colpensiones el 28 de febrero de 2020 pero su petición de afiliación fue rechazada en junio de ese año, "por tratarse de una persona de la tercera edad, que nunca estuvo afiliada al sistema pensional".

Le puede interesar: Judicatura dice que vándalos hicieron daños en entrada del Palacio de Justicia

Ante esa negativa, la mujer acudió a Protección S.A “sin embargo, el 20 de agosto de la pasada anualidad, recibió en respuesta otra desaprobación”.

Ella volvió a insistir a Colpensiones a través de un derecho petición, pero “el mismo fue negado, mediante escrito del pasado 18 de septiembre enviado por correo electrónico el día 19 de la misma data”.

La Corte Suprema al estudiar ese caso, con ponencia del magistrado Gerardo Botero, ordenó a Colpensiones afiliar a la mujer mayor de edad.

"Se confirmará la decisión de primera instancia, que condenó a Colpensiones, que aceptara la afiliación al sistema de pensiones de la señora", dice la sentencia.


Accidente

Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.
Dolor en Medellín por la muerte de un niño de 9 años tras accidente de tránsito en un barrio popular



Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.

¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.