Administradoras de pensiones no pueden negarse a afiliar a personas de la tercera edad

Así lo estableció la Corte Suprema.
CBA Pereira
Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia determinó que las administradoras de pensiones no pueden negarse a afiliar a las personas de la tercera edad, toda vez que se estarían vulnerando los derechos de ese grupo de ciudadanos a la dignidad humana y seguridad social.

Es abiertamente discriminatorio impedir que una persona acceda al sistema de seguridad social a partir de estereotipos negativos por pertenecer a una generación o tener una determinada edad”, dice la sentencia.

La Sala Laboral hizo ese pronunciamiento al proteger los derechos de una mujer de 83 años a quien Colpensiones le había negado su afiliación, un requisito necesario para que su empleador le pagara aportes que le debía por 20 años de trabajo.

Lea también: Procuraduría advierte sobre bloqueos a misiones médicas en medio del paro

La mujer había ganado un proceso laboral contra su empleador con quien tuvo un contrato de trabajo entre el 1 de abril de 1991 y el 1 de enero de 2011.

En ese proceso, la justicia ordenó al empleador a pagarle a la mujer los aportes al fondo de pensiones por el tiempo en el que laboró con él “liquidado con base en el salario mínimo legal de cada año”.

Sin embargo esos pagos no se habían hecho efectivos porque las administradoras de pensiones le habían negado la posibilidad de afiliarse por tratarse de una persona de la tercera edad.

La mujer había acudido a Colpensiones el 28 de febrero de 2020 pero su petición de afiliación fue rechazada en junio de ese año, "por tratarse de una persona de la tercera edad, que nunca estuvo afiliada al sistema pensional".

Le puede interesar: Judicatura dice que vándalos hicieron daños en entrada del Palacio de Justicia

Ante esa negativa, la mujer acudió a Protección S.A “sin embargo, el 20 de agosto de la pasada anualidad, recibió en respuesta otra desaprobación”.

Ella volvió a insistir a Colpensiones a través de un derecho petición, pero “el mismo fue negado, mediante escrito del pasado 18 de septiembre enviado por correo electrónico el día 19 de la misma data”.

La Corte Suprema al estudiar ese caso, con ponencia del magistrado Gerardo Botero, ordenó a Colpensiones afiliar a la mujer mayor de edad.

"Se confirmará la decisión de primera instancia, que condenó a Colpensiones, que aceptara la afiliación al sistema de pensiones de la señora", dice la sentencia.


Antiexplosivos

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo
Antiexplosivos



Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales