Administradoras de pensiones no pueden negarse a afiliar a personas de la tercera edad

Así lo estableció la Corte Suprema.
CBA Pereira
Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia determinó que las administradoras de pensiones no pueden negarse a afiliar a las personas de la tercera edad, toda vez que se estarían vulnerando los derechos de ese grupo de ciudadanos a la dignidad humana y seguridad social.

Es abiertamente discriminatorio impedir que una persona acceda al sistema de seguridad social a partir de estereotipos negativos por pertenecer a una generación o tener una determinada edad”, dice la sentencia.

La Sala Laboral hizo ese pronunciamiento al proteger los derechos de una mujer de 83 años a quien Colpensiones le había negado su afiliación, un requisito necesario para que su empleador le pagara aportes que le debía por 20 años de trabajo.

Lea también: Procuraduría advierte sobre bloqueos a misiones médicas en medio del paro

La mujer había ganado un proceso laboral contra su empleador con quien tuvo un contrato de trabajo entre el 1 de abril de 1991 y el 1 de enero de 2011.

En ese proceso, la justicia ordenó al empleador a pagarle a la mujer los aportes al fondo de pensiones por el tiempo en el que laboró con él “liquidado con base en el salario mínimo legal de cada año”.

Sin embargo esos pagos no se habían hecho efectivos porque las administradoras de pensiones le habían negado la posibilidad de afiliarse por tratarse de una persona de la tercera edad.

La mujer había acudido a Colpensiones el 28 de febrero de 2020 pero su petición de afiliación fue rechazada en junio de ese año, "por tratarse de una persona de la tercera edad, que nunca estuvo afiliada al sistema pensional".

Le puede interesar: Judicatura dice que vándalos hicieron daños en entrada del Palacio de Justicia

Ante esa negativa, la mujer acudió a Protección S.A “sin embargo, el 20 de agosto de la pasada anualidad, recibió en respuesta otra desaprobación”.

Ella volvió a insistir a Colpensiones a través de un derecho petición, pero “el mismo fue negado, mediante escrito del pasado 18 de septiembre enviado por correo electrónico el día 19 de la misma data”.

La Corte Suprema al estudiar ese caso, con ponencia del magistrado Gerardo Botero, ordenó a Colpensiones afiliar a la mujer mayor de edad.

"Se confirmará la decisión de primera instancia, que condenó a Colpensiones, que aceptara la afiliación al sistema de pensiones de la señora", dice la sentencia.


Segunda Marquetalia

Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.
Otty Patiño



Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.