Acuerdo final de paz: Fiscalía adopta medidas ante informe de la ONU

Como parte de estas medidas se mantendrá una coordinación interinstitucional para identificar patrones criminales.
Sede de la Fiscalía General de La Nación
Crédito: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación tomó nota y ordenó adoptar las medidas correspondientes ante las recomendaciones planteadas por la Experta Internacional en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Antonia Urrejola, en su reciente informe sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

La Fiscalía señaló que en el marco de sus competencias constitucionales y legales, y en consonancia con las líneas estratégicas recientemente trazadas por la jefa de ese organismo Luz Adriana Camargo Garzón, adoptará una serie de disposiciones para fortalecer su papel en relación con la implementación del acuerdo final de paz.

Estas disposiciones serán adoptadas en atención al documento presentado el pasado 26 de marzo en virtud de la resolución relacionada con los obstáculos en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016, que hace particulares recomendaciones relacionadas con Fiscalía.

Lea también: Fiscalía llama a juicio a Álvaro Uribe

Como parte de estas medidas se ordenó priorizar las investigaciones que correspondan con la asistencia técnica que se requiera, para que los fiscales que las adelantan presenten resultados a la mayor brevedad posible.

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación ordenó mantener una coordinación interinstitucional permanente para la identificación de patrones criminales.

Le puede interesar: Fiscalía investigará el asesinato de Jaime Vásquez en Cúcuta

Así mismo, se fortalecerá y focalizará la presencia regional de la entidad para investigar y sancionar los delitos asociados a la corrupción y el narcotráfico a nivel local, así como los homicidios de personas defensoras de derechos humanos y de firmantes de paz.

La Fiscalía General de la Nación, ratificó su compromiso de transversalizar los enfoques étnico-racial y de género en todas sus acciones.


Elecciones en Colombia

Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.
Mistrató (Risaralda). Patrullaje de la Policía por el municipio.



Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

En el Guaviare sí habrá elecciones pese a la guerra de las disidencias que deja 48 muertos

Las autoridades del departamento del Guaviare confirmaron que sí habrá elecciones este 31 de mayo de 2026 a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.