Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación.
RCN Radio
6 Mayo 2020 09:34 PM

Abren investigación contra director del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles

Es investigado por suscribir contratos a dedo que ascendieron a mas de 196.000 millones de pesos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al director del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Jhon Mauricio Marín, por expedir dos resoluciones para declarar un estado de emergencia manifiesta en la organización que le permitió suscribir contratos a dedo.

De acuerdo con lo que ha podido establecer la Procuraduría, las resoluciones (0811 y 2328 de 2019) permitieron la celebración de contratos de manera directa para la prestación de los servicios de salud a los beneficiarios de la compañía.

Lea más: JEP inicia audiencias virtuales contra militares vinculados a falsos positivos

De acuerdo con un informe que entregó la Delegada de Salud, Protección Social y Trabajo Decente, gracias a la primera resolución se suscribieron cuatro contratos o negocios jurídicos por un valor inicial de $44.979.387.374 y un plazo de ejecución de tres meses para la atención de 39.093 usuarios.

Según la Procuraduría, estos contratos fueron prorrogados por 45 días hasta el 16 de septiembre de 2019 y adicionados, hasta alcanzar un precio total de $67.364.250.616.

A través de la Resolución 2328 de 2019, Marín declaró nuevamente urgencia manifiesta para suscribir otros cuatro contratos de manera directa por valor de $129.107.735.198.

Consulte aquí: Capturan a presunto responsable del asesinato de líder social en el Cauca

El órgano de control busca determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias relacionadas con un aparente desconocimiento de los principios de la contratación estatal.

La Procuraduría informó que también se investiga un presunto detrimento al patrimonio público, toda vez que el valor de la Unidad de Pago por Capitación establecido en los contratos se habría fijado de forma elevada.