Aida Merlano
Aida Merlano
Facebook
1 Oct 2019 09:48 PM

Abogado de Aída Merlano dice que la fuga lo tomó por sorpresa

Merlano salió del tercer piso de un centro médico y se escapó en una moto que la esperaba.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Vladimir Cuadros, abogado de la excongresista Aida Merlano, dice que lo tomó por sorpresa la noticia de que ella se fugó, pues justamente este mismo martes él pidió que la Corte Suprema de Justicia revise la condena contra ella. Merlano fue sentenciada a 15 años de prisión por compra de votos.

"Primero, sorprendido. La verdad, no era una noticia que esperaba precisamente porque estábamos en el marco de la batalla que continúa aún en la Corte Suprema. En la mañana presenté la sustentación del recurso de apelación para que la Sala de Casación Penal revisara la sentencia que fue proferida en su contra", dijo Cuadros.

Le puede interesar: Pablo Escobar, El Chapo, Merlano y otras fugas famosas

Abogado de Aida Merlano

0:27 5:25

El abogado, además, espera que la fuga no afecte la solicitud que le hicieron a la Corte Suprema: "Desde la perspectiva de defensa (...) sí contábamos con argumentos para tratar de atacar algunas debilidades del fallo, en especial frente a garantías procesales que se reclamaron durante todo el tiempo".

"El proceso contra Aida Merlano fue un proceso récord; en tres meses se cerró la etapa de investigación, quedaron por practicar pruebas de la defensa y se estaba en esa discusión jurídica", añadió.

"Yo confiaría en que eso no tendría que afectar. Confío en el buen juicio de la Sala Penal de la Corte, porque este [la fuga] es un episodio externo al proceso judicial", agregó. "Lo que ocurre en el día de hoy es un hecho posterior al proceso, ajeno a la discusión que se está llevando a cabo".

En contexto: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

Cuadros también se refirió al estado de salud de Aida Merlano: "En el proceso hay múltiples constancias de las condiciones de salud de ella. Incluso hay una orden de amparo que obligaba a que se les prestara la atención".

"Evidentemente ella sí tiene problemas de salud. Ha sido diagnosticada, desde hace quince años, de un problema relacionado con su salud psíquica, y, como fue de conocimiento público, ella también tuvo un episodio de atentar contra su propia vida. Entonces sí había todos los antecedentes para que ella se le prestara y se le brindara la atención en salud", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital