A prisión presuntos responsables de la muerte de funcionario del CTI en la Guajira

Les fueron imputados los delitos de homicidio agravado y porte de armas entre otros.
Los hechos sucedieron en el departamento de la Guajira
Los hechos sucedieron en el departamento de la Guajira Crédito: Fiscalía General de la Nación

A la cárcel fueron enviados los presuntos responsables de asesinar a David Antonio Sierra funcionario de la Fiscalía en la Guajira, en hechos ocurridos el 5 de julio de 2023, entre las ciudades de Santa Marta departamento de Magdalena y Riohacha, capital de La Guajira.

Puede leer: Artesanos wayúu en La Guajira recibirán apoyo para competir en mercado internacional

Son tres los presuntos responsables que fueron judicializados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado agravado.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación las tres personas estarían dedicadas al hurto de transportadores de carga en las carreteras de los departamentos de la Costa Atlántica.

Los presuntos responsables del asesinato del investigador del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron identificados como Piter Manuel Epiyu Cantillo, Héctor David Fernández Morales y Jeiner Alberto Rodríguez Cadena.

Le puede interesar: Colombia ya comenzó a sentir cierre de USAID: suspendieron primeros contratos por falta de apoyo internacional

Se conocieron algunos pormenores de la investigación desarrollada por más de seis meses, la cual detalla que los tres presuntos responsables habrían salido a la Troncal del Caribe para asaltar a transportadores de carga. Al parecer, arrojaron sobre la vía varios artefactos para pinchar las llantas del automotor en el que se movilizaba el servidor y otras personas.

La investigación igualmente reveló que al lograr detener la marcha del automotor se lanzaron sobre los ocupantes para despojarlos de sus pertenencias, situación que generó la reacción del investigador, quien en medio de un forcejeo recibió un disparo que le causó la muerte.

Los tres presuntos responsables de la muerte del investigador, David Antonio Sierra Palacio, fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías y no aceptaron los delitos imputados por el Fiscal del proceso investigativo.

Uno de los presuntos responsables del asesinato del funcionario de la Fiscalía, Epiyu Cantillo fue capturado en el municipio de Chía, departamento de Cundinamarca , mientras que a los otros dos fueron notificados en los lugares donde permanecen privados de la libertad por otro delito en el que están involucrados. De esta manera permanecerán con medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

Medicina Legal

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.
Ver



Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.

Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.