Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.
AFP
30 Jul 2018 10:34 AM

3 de septiembre, la fecha de indagatoria a Uribe en la Corte Suprema

El expresidente podrá presentar las pruebas en la investigación por supuesta presión a testigos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 3 de septiembre la indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.  

En esa diligencia judicial, el congresista del Centro Democrático podrá presentar los elementos materiales probatorios y su versión sobre los hechos materia de investigación.

El pasado 24 de julio, la Corte Suprema abrió una investigación preliminar en contra del expresidente por su presunta responsabiidad en los delitos de soborno y fraude procesal.

En el documento, el alto tribunal considera que existen elementos materiales probatorios para inferir que Uribe Vélez habría dado instrucciones para presionar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus declaraciones.

Vea también: "Uribe miente con descaro" (clic aquí).

Monsalve, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, habría sido presionado por el abogado Daniel Cadena y el condenado Mauricio Pardo Hashe para que cambiara su versión en contra de Uribe.

El testigo, cuya protección fue redoblada por la Corte Suprema, habría declarado que el expresidente tenía vínculos con los grupos paramilitares que delinquían en Antioquia.

Desde su finca en Rionegro (Antioquia), el congresista del Centro Democrático citó una serie de pruebas que presentará su defensa para demostrar su inocencia. (Todos los detalles haciendo clic aquí).

Uribe Vélez sostuvo que existen chats y conversaciones telefónicas que permiten inferir que jamás presionó a testigos.

Igualmente, la Corte Suprema fijó para el 4 de septiembre a indagatoria al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien también es investigado por estos mismos hechos.

Vea también: Álvaro Hernán Prada y las charlas con alias Caliche (clic aquí).

Fuente
Sistema Integrado de Información