Álvaro Uribe pone en duda si hará efectiva su renuncia al Senado

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró que va a "combatir la infamia desde la libertad o desde la cárcel".

Desde su finca en Rionegro, oriente de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez ofreció una rueda de prensa donde expuso que con su renuncia no busca que la Corte Suprema pierda competencia en su proceso de investigación, dentro de un caso por presunta manipulación de testigos.

"Una de las impresiones del magistrado es que yo con la renuncia -al Senado- me quiero salir de la Corte que porque me tiene unas pruebas y porque estoy sintiendo pasos de animal grande, eso ha dicho el magistrado que me investiga (...) nunca ha sido mi intención hacer algo para que la Corte Suprema deje de conocer sobre este hecho", declaró el expresidente Uribe.

Sobre su renuncia al Senado, dijo que "es un tema insustancial (...) lo sustancial y relevante es que nunca he hecho nada para sustraer a la Corte del conocimiento" de los testigos. En este sentido, explicó que lo importante es que existen pruebas para probar su inocencia en este caso.

Al ser cuestionado sobre las pruebas que se manejan en su contra, aseguró que, por lo general, tocan a terceros y no a él, reiterando que su interés es que "se sepa la verdad".

"Ha habido una constante; las pruebas que yo he buscado generalmente no han tenido que ver con mi persona, sino con terceros", declaró, y detalló un episodio concreto: "El exdiputado Roque Arismendi me dijo que tenía allegados comunes con el Tuso Sierra, que está libre en Estados Unidos, que salió de la cárcel y que tiene un acuerdo con EE.UU.; ha comentado que le iban a dar beneficios para que hablara, que me acusara, que tenía cartas en contra mía, también dijeron que le ofrecieron un dinero", apuntó.

"Cuando el doctor Roque Arismendi me dijo que había unos comentarios del Tuso, inmediatamente le informé al doctor Jaime Granados. Se envió una carta a la Corte Suprema pidiendo que reciba la declaración del Tuso (...) hasta el día de hoy no sé si la Corte le ha recibido esa declaración", agregó.

El MI6 y Juan Manuel Santos

En otro sentido, Uribe no quiso ahondar en las declaraciones en las que aseguró que el MI6 y el presidente Juan Manuel Santos orquestaron la filtración de grabaciones en su contra.

"Sobre la participación de los británicos, no es lo relevante (...) no importa si las grabaciones son criollas o británicas (...) lo relevante es lo mentiroso que es el presidente Santos; en ocasiones lo que ha hecho es agradecer la participación de los británicos, para mí lo importante es que se conozca la verdad", señaló.

"Cuando los colombianos oyen esas grabaciones ven que ni mis abogados ni mi persona hemos cometido un solo delito", agregó.

La frase: "Santos miente tanto que uno no tiene manera de decir que es mentira".

El derecho a la defensa

Uribe también puso sobre la mesa el caso del abogado Diego Javier Cadena y su encuentro con Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella en este caso y quien fuera paramilitar del Bloque Metro. Hoy en día está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

"En las interceptaciones al abogado Cadena se revela que él no ofreció prebendas ni beneficios (...) en una de esas interceptaciones Monsalve le pidió ayuda jurídica; le dije al doctor Cadena que le dijera que le pida eso a la Corte directamente (...) aquí no hay ni oferta de privilegios ni presiones", explicó.

"Defensores de derechos humanos somos todos (...) lo que hay aquí es mi legítimo derecho a defender mi obra, mi designio de vida de desmontar infamias. Esto no lo digo yo, lo dicen las interceptaciones", manifestó.

La frase: "Voy a combatir la infamia desde la libertad o desde la cárcel".

La Corte, RTVC y Tatiana Duplat

En otro apartado, Uribe cuestionó el trato que se le dio a los audios que pasaron de la Corte Suprema de Justicia a RTVC.

"Lo importante es lo que dicen los audios. Que la Corte los envía a RTVC y que haya una carta del director diciendo que a él nunca la llegaron, y que lo entreguen a una señora que se llama Tatiana Duplat (...) me parece grave, esa señora Duplat en el año 2014 dijo que 'triunfa la estela de miedo que ha dejado Uribe a su paso'", expresó sobre el particular.

"Duplat es funcionaria pública, es la que recibe en RTVC los audios para procesarlos. Esto llama la atención (...) extraña que el director de RTVC diga que no los haya recibido, y lo reciba Duplat, declarada enemiga mía", añadió al respecto.

La frase: "Quiero que le país oiga todos los audios, los hayan grabado regular o irregularmente".

Escuche además la entrevista del abogado Jaime Lombana en LA FM sobre este caso:


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.