Zelensky advierte que Ucrania no cederá territorio a Rusia antes de la reunión entre Trump y Putin
Sin embargo Trump dijo que era probable que haya un intercambio de territorios como condición para la paz

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aseguró este sábado que “los ucranianos no entregarán sus tierras a los ocupantes”, respondiendo a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció que la guerra podría terminar con “algún intercambio de territorios” y que se reunirá con Vladimir Putin la próxima semana en Alaska.
Zelenskyy subrayó que Kiev está dispuesta a explorar “soluciones reales que puedan traer la paz”, pero advirtió que cualquier acuerdo sin la participación de Ucrania sería “una decisión contra la paz”. “La guerra no puede terminar sin nosotros, sin Ucrania”, afirmó.
Trump confirmó que el encuentro con Putin se celebrará el próximo viernes y que el lugar elegido es Alaska, anuncio que fue confirmado por la agencia estatal rusa Tass y por el asesor del Kremlin, Yury Ushakov. El mandatario estadounidense explicó que la cita se pospuso por “arreglos de seguridad”.
Lea más: Trump y Putin tendrán un encuentro en Alaska el próximo 15 de agosto
Posibles concesiones territoriales
Trump declaró que “habrá algunos intercambios de territorios para el beneficio de ambos” países y que este punto será discutido en la reunión, sin ofrecer más detalles. Según Bloomberg, el posible acuerdo congelaría las líneas de batalla en las regiones de Jersón y Zaporiyia, consolidando parte de las conquistas rusas, aunque Moscú reclama también las regiones de Donetsk y Lugansk.
Fuentes citadas por el medio indicaron que funcionarios estadounidenses y rusos trabajan en un borrador bajo el cual Rusia detendría su ofensiva a cambio de concesiones territoriales, una propuesta políticamente explosiva para Kiev.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo tras reunirse con Zelenskyy que existen “ciertas señales” que apuntan a una posible congelación del conflicto. “No quiero decir el final, sino una congelación del conflicto, y eso podría estar más cerca que lejos”, declaró, señalando que el líder ucraniano se mostró “cauteloso pero optimista”.
Trump ha reiterado su disposición a reunirse con Putin sin condiciones previas, lo que ha generado temores de que Ucrania pueda quedar al margen de las negociaciones. El enviado estadounidense Steve Witkoff había propuesto un encuentro tripartito con Zelenskyy, pero el Kremlin rechazó la idea, priorizando la reunión bilateral con Trump.
No se pierda: El Kremlin confirma que invitó a Trump a visitar Rusia tras la cumbre en Alaska
El mes pasado, Trump dio un ultimátum a Putin para aceptar un alto el fuego antes de este viernes o enfrentar sanciones secundarias. Aunque no se han revelado las medidas específicas, esta semana el presidente estadounidense impuso un aumento arancelario del 25% a India por la compra de petróleo ruso, señalando a uno de los principales aliados económicos de Moscú.
En declaraciones recientes, Trump expresó frustración por la prolongación de la guerra: “Putin… habla bien y luego bombardea a todo el mundo por la noche. Así que ahí hay un pequeño problema”, dijo.
Si la cumbre de Alaska se concreta, sería la primera reunión entre líderes de Estados Unidos y Rusia desde 2021, cuando Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra.