Coronavirus
AFP
7 Feb 2020 06:30 PM

Ya van 717 muertos por coronavirus en China

El balance supera a las víctimas del SRAS, que dejó un saldo de unos 650 muertos en China entre 2002 y 2003.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en China subió a 717, según han informaron las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

Este balance ya es superior al del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó un saldo de unos 650 muertos en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003. Asimismo, otros 2.841 contagios fueron registrados en Hubei, lo que lleva a un total de más 34.000 enfermos en todo el país.

Le puede interesar: Colombiano a bordo de crucero en cuarentena por coronavirus dice estar bien

La actualización de las cifras se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara por el aumento desmesurado de la demanda y probablemente también la avidez de ganancias de ciertos intermediarios que están provocando una escasez de los equipos de protección que requiere de forma prioritaria el personal médico que atiende a los infectados por el coronavirus.

"La demanda es 200 veces más alta y los precios se han multiplicado por veinte", reveló el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su conferencia de prensa diaria para informar sobre la evolución de la epidemia.

La OMS ha pedido que no se constituyan reservas de ese material en países donde la transmisión del coronavirus es baja o inexistente.

A tres semanas de que se encendieran todas las alarmas por este brote, Tedros sostuvo que el material esencial para proteger a los trabajadores sanitarios del virus se está agotando y que el suministro de mascarillas, entre ellas las que incluyen un respirador, "son insuficiente para cubrir las necesidades de la OMS".

La organización cumple la misión de canalizar el material de protección a los países que más lo requieren, según sus necesidades y riesgos potenciales, y Tedros precisó que China es sin duda donde más urgen.

Lea aquí: EE.UU. ofrece fondos a China y otros países para luchar contra coronavirus

Por otra parte, la epidemióloga y experta en enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kekhove, dijo que ahora se cuenta con los resultados del análisis de 17.00 casos, que revelan que el 82 % de enfermos sufren un versión leve del coronavirus.

El 15 % llega a un estado "severo" y el 3 % a una situación crítica, una proporción que se corresponde con el número de víctimas mortales.