Ya freí hamburguesas en EE.UU.: Hijo de Bolsonaro tras polémica de ser embajador

El diputado Eduardo Bolsonaro había revelado que en su juventud trabajó allí "lavando platos con mexicanos y peruanos en una cocina".
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, esgrimió este viernes su acción legislativa vinculada a la diplomacia y sus andanzas juveniles en Estados Unidos para defender su eventual nombramiento como embajador de Brasil en Washington.

"Soy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores [de la Cámara]. Ya hice intercambio, ya freí hamburguesas" en Estados Unidos, afirmó Eduardo Bolsonaro, que aseguró además que el canciller Ernesto Araújo "expresó su apoyo" a su posible designación al frente de la principal legación diplomática brasileña.

El más joven de los tres hijos de Bolsonaro que se dedican a la política, graduado en Derecho, participó en 2004-2005 en Estados unidos en un programa de intercambio llamado Work Experience (Experiencia Laboral), según indica su currículum en el portal de la Cámara.

El legislador -un activo articulador del gobierno con los representantes de la ola neoconservadora mundial-, había revelado en marzo en Twitter que durante su juventud trabajó "lavando platos con mexicanos y peruanos en una cocina cercada por la nieve en Maine y en Colorado".

Jair Bolsonaro mencionó por primera vez la posibilidad de nombrar en Washington a su hijo el jueves, un día después de que éste cumpliera 35 años, edad mínima exigida para ser embajador de Brasil.

Eduardo "es amigo de los hijos de Trump, habla inglés, habla español, tiene una vivencia muy amplia en el mundo. A mi modo de ver, puede ser una persona adecuada y podría perfectamente encargarse del trabajo en Washington", explicó.

El proyecto levantó polémicas en los ámbitos diplomáticos y mediáticos, con acusaciones de "nepotismo" hacia el mandatario.

Eduardo Bolsonaro fue el único representante brasileño que en marzo pasado participó junto a su padre en la reunión privada con Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, pese a que el canciller Araújo también era parte de la comitiva.

Steve Bannon, el exasesor de Trump y fundador del grupo nacionalista de ultraderecha The Movement, elogió la posible designación. Eduardo Bolsonaro "llegará al puesto con conocimiento de los actores, de los asuntos y de las oportunidades", dijo Bannon al diario O Estado de S.Paulo.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín